Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Especialista advierte los peligros de mezclar cloro con otros productos para desinfectar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que un estudio del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc) revelara que el cloro es el producto de limpieza que más intoxicaciones ha generado durante marzo, el director del organismo, el doctor Juan Carlos Ríos, profundizó en Meganoticias sobre los principales riesgos de utilizar aquel elemento.

¿Qué dijo el especialista?

Con 435 episodios de intoxicación, lo que significa un aumento del 64% con respecto al mismo periodo de 2019, el especialista explicó cuáles fueron las circunstancias de estos casos.

"Debido a la pandemia, en las casas aumentó de manera significativa el uso del cloro para el proceso de desinfección. La presencia de los niños en la casa también ocasionó más accidentes con este tipo de sustancias", señaló.

El peligro de mezclar el cloro con otros productos

El director del Cituc hizo énfasis en la recomendación de no mezclar el cloro con otros productos desinfectantes: "Se cree que usar más de un desinfectante será efectivo y eso no es así. Las mezclas nos pueden provocar un problema más severo, como por ejemplo, el mezclar una sustancia que genere gas cloro, lo que es muy irritante y puede provocar problemas respiratorios", precisó.

"El cloro elimina este virus en concentraciones muy bajas, lo tenemos que usar diluido y no como viene en el envase original", dijo el experto, junto con agregar que "una o dos cucharaditas de cloro por un litro de agua será suficiente para destruir el virus y lograr una buena limpieza".

¿En qué productos hay que tener precaución?

Sin dejar de recordar que los elementos no deben mezclarse, el doctor manifestó que "hay que tener cuidado con productos que contienen ácidos en su composición, amoniaco y los que sirven para quitar sarro. Lo más importante es que hay que acostumbrarse a usar un tipo de producto".

¿La dilución de cloro sirve para desinfectar los alimentos?

Si bien las agencias internacionales no han entregado recomendaciones acerca de una desinfección especial de los alimentos, el especialista expresó que la proporción de la dilución antes mencionada basta para realizar una buena limpieza.

"Aplicamos esta dilución y luego pasamos un paño húmedo sobre los envases si es que queremos tener una preocupación mayor. Lo bueno es que el cloro es muy bueno para eliminar el virus a baja concentración, así que hay que quedarse tranquilo", concluyó el experto.  

Ver cobertura completa