Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio: Ciudades con alta contaminación del aire son más peligrosas para pacientes por Covid-19

  • Por Meganoticias

Para Yaron Ogen, investigador de la Universidad Martín Lutero de Halle-Witternberg (Alemania), asociar los altos niveles de contaminación del aire con la cantidad de muertes provocadas por el virus Covid-19 no era una idea descabellada.

Por ello, decidió analizar datos de España, Italia, Francia y Alemania, donde la pandemia ha cobrado miles de vida.

En su estudio, publicado en la revista Science of the Total Enviroment, confirmó que la alta concentración de dióxido de nitrógeno en el aire podría estar asociada a una mayor tasa de mortalidad.

“Puesto que el nuevo coronavirus también afecta al tracto respiratorio, es razonable asumir que pudiera haber un correlación entre la contaminación del aire y el número de muertes por Covid-19”, señaló Ogen en un comunicado, publicado por EuroNews.

El científico alemán combinó datos de la contaminación atmosférica, las corrientes de aire y las víctimas mortales por coronavirus.

Mapa “caliente”

Con la información recolectada, Ogen creó un mapa de “puntos calientes en todo el mundo con altos niveles de contaminación del aire y simultáneamente con bajos niveles de movimiento de aire”.

Explicó que si los contaminantes, como el de dióxido de nitrógeno, permanecen cerca del suelo “es más probable que sean inhalados por los seres humanos en mayores cantidades y, por tanto, conducir a problemas de salud”.

Al cruzar los datos, los resultados fueron claros: “Las regiones con un alto número de muertes tenían también niveles particularmente altos de dióxido de nitrógeno y una cantidad particularmente baja de intercambio vertical de aire”.

Según el científico, hay una característica geográfica que une a las ciudades más golpeadas por la pandemia.

“Cuando miramos el norte de Italia, el área alrededor de Madrid y la provincia China de Hubei, por ejemplo, todas esa zonas tiene algo en común: están rodeadas de montañas”, subrayó.

“Esa característica –agregó– hace aún más probable que el aire en esas regiones sea estable y los niveles de contaminación mayores”.

Primera mirada

El experto de la Universidad Martín Lutero advierte que su estudio es un primer acercamiento a este tema. Considera que es “solo un indicio inicial”, que debería aplicarse en otros países para “ponerse en un contexto más amplio”.

Cree que las regiones afectadas por contaminación atmosférica persistentes son más peligrosas para estos pacientes, pues esta condición “podría haber provocado un empeoramiento general de la salud de las personas que viven allí, haciéndolas particularmente susceptibles al virus”.