Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Especialistas alertan por misterioso problema en la sangre de pacientes con el nuevo coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Mientras el nuevo coronavirus sigue causando estragos en cientos de países del mundo, la comunidad médica se ha topado con lo que pareciera ser una nueva complicación causada por el SARS-CoV-2.

Especialistas en Estados Unidos y de otras latitudes han descubiertos que pacientes con la Covid-19 están propensos a desarrollar coágulos sanguíneos, lo cual puede generar distintas complicaciones, entre ellas la muerte.

¿Qué dicen los especialistas?

Tras el hallazgo, la preocupación en torno a cómo ataca el virus al cuerpo humano ha crecido entre los expertos, quienes se han visto en la necesidad de replantearse la manera en que abordan en tratamiento contra la enfermedad respiratoria tanto en los pacientes hospitalizados, como aquellos que se encuentran en casa.

"El problema que tenemos es que, si bien entendemos que hay un coágulo, todavía no entendemos por qué lo hay. No lo sabemos. Y por lo tanto, tenemos miedo", afirmó el doctor Lewis Kaplan, médico de la Universidad de Pensilvania y jefe de la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos al The Washington Post.

Por su parte, el doctor Greg Piazza, especialista en medicina cardiovascular en Brigham and Women, sostuvo que esta nueva complicación que produce la coagulación de la sangre "se abalanzó sobre nosotros", razón por la cual emprendió un estudio sobre las complicaciones hemorrágicas de la Covid-19.

Sin embargo, estos casos no sólo se han presentado en los Estados Unidos, otros registros demuestran que pacientes en Italia y China presentaron este cuadro, pero no fueron tomado en cuenta.

Ahora y antes la presencia de este nuevo fenómeno, académicos de universidades de los como Tufts, Yale-New Haven, The University of Pennsylvania, Brigham and Women y Columbia-Presbyterian, entre otras, debaten si esta nueva dificultad es la que provoca que tantos norteamericanos estén muriendo en sus casas ante tan abruptos cambios en sus organismos.

Teorías y estudios

"Una de las teorías es que una vez que el cuerpo está tan comprometido en una lucha contra un invasor, comienza a consumir los factores de coagulación que pueden provocar coágulos de sangre o sangrado. En el ébola, el equilibrio era más hacia el sangrado. En Covid-19, hay más coágulos de sangre", explicó Harlan Krumholz, especialista cardíaco en el Centro Hospitalario Yale-New Haven.

Por ejemplo, un estudio publicado en la revista JAMA encontró que una gran cantidad de pacientes con el coronavirus SARS-CoV-2 ingresaron con lecturas de análisis de sangre que indicaban problemas de coagulación en Nueva York. En Holanda, otra publicación del Thrombosis Research advirtió que 38 por ciento de los 184 pacientes de una unidad de cuidados intensivos presentaban esta anomalía en la sangre, de acuerdo al diario norteamericano.

No es una enfermedad sanguínea

Aunque hay una evidencia de la formación de coágulos, incluso en pacientes que, después de fallecidos se le realizaron autopsias, los especialistas recalcan que nada es concluyente. "Hay mucha especulación. Esa es una de las cosas frustrantes de este virus. Todavía estamos en mucha oscuridad", dijo Krumholz.

Por su parte, la doctora chilena Magdalena Vera, de la Universidad Católica, aclaró que la Covid-19 no es una enfermedad de la sanguínea, "es una afección primariamente respiratoria, que en los casos más graves lleva a la inflamación pulmonar". 

Ver cobertura completa