Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Fumadores estarían protegidos del COVID-19? Científicos franceses están detrás de una "pista"

  • Por Meganoticias

Un estudio publicado por la Academia de las Ciencias francesa ha llamado la atención de las autoridades gubernamentales de ese país, luego de señalar que los fumadores son poco frecuentes entre los infectados por COVID-19.

El novedoso estudio realizado por el Instituto Pasteur y el hospital parisino de la Pitié-Salpetriére asegura en la primera etapa de su investigación, que la nicotina puede convertirse en un aliado fundamental para combatir a la pandemia mundial del COVID-19.

Detalles de la investigación

El grupo de científicos franceses le dieron seguimiento a 343 pacientes hospitalizados y 139 con seguimientos ambulatorio, todos ellos positivos con coronavirus.

De acuerdo con el estudio, en Francia el 25,4% de la población general es fumador, mientras que del grupo estudiado era solo un 5%, lo que incrementó la hipótesis entre los investigadores que la nicotina puede tener un efecto protector en la células contra el virus.

Otro detalle que resalta en el análisis de los investigadores es la baja tasa de contagiados entre los privados de libertad, y pacientes de centros psiquiátricos, cuyo porcentaje de fumadores es alta.

"Presumimos que el receptor de acetilcolina nicotínico desempeña un papel clave en la fisiopatología de la infección por Covid-19 y podría representar un objetivo para la prevención y el control de la infección", destaca el artículo científico.

Interés del Gobierno de Francia

El ministro de Salud del país europeo, Olivier Véran, señaló al ser consultado sobre el estudio, que desde el Gobierno están atentos con los resultados de la siguiente fase de la investigación.

"Cuidado, eso no quiere decir que el tabaco protege. El tabaco mata y causa más de 70 mil muertos al año. Pero significa que hay una pista interesante, junto a otras pistas de investigación clínica, que busca entender por qué en el mecanismo bioquímico la nicotina podría ser un marcador de resistencia frente a esta epidemia", dijo Véran, reseñan medios franceses.

Siguiente etapa del estudio

Los científicos buscan poner a prueba su hipótesis con un ensayo clínico donde administrarán parches de nicotina al personal sanitario y a pacientes, para comprobar si son efectivos protegiendo al virus.