Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Uso de mascarillas es un problema para los sordos: Joven influencer explica el motivo

  • Por Meganoticias

Implementar una medida que incluya a todos en la lucha contra el coronavirus no es posible. Una prueba de ello es lo que sucede con la comunidad de personas con discapacidad auditiva, que necesitan observar los labios de sus interlocutores para poder comunicarse.

La obligatoriedad del uso de las mascarillas como medida primaria en la contención de la pandemia está limitando el desenvolvimiento de estos ciudadanos en todo el mundo, por lo que tienen que recurrir a acompañantes para poder hacer sus diligencias básicas.

La joven influencer alemana, Cindy Klink, ha manifestado la necesidad de considerar este tema poco tratado. La chica de 22 años es una estrella de TikTok en su país natal, con más de 550 mil seguidores.

Desde que tenía tres años, Cindy sufre una discapacidad auditiva severa, pero logró una comunicación con su entorno a través de la lectura de labios.

En la actualidad, la joven admitió, llorando en un video, que cuando se ha visto obligada a pedir a otras personas que muestren sus labios, reaccionan de modo poco amable o se niegan a hacerlo.

“No estoy en contra de la obligación de usar una máscara. Por supuesto, la salud es lo primero. Pero creo que es importante pensar también en aquellos para los que las máscaras son un gran problema. Ya sea porque no pueden usar máscaras tan fácilmente, como los asmáticos o las personas autistas. O tal vez porque tienen que ver la boca para comunicarse, como yo y muchas otras personas con discapacidad auditiva”, dijo.

Las organizaciones que trabajan por la inclusión de estas personas siguen activas en lograr que esta medida de seguridad sanitaria no limite más su autonomía.

“Una mujer me escribió que su madre con discapacidad auditiva había estado en cuidados intensivos durante 18 días y no podía comunicarse con nadie allí porque todos llevaban máscaras y tenían la boca tapada. Su madre está muy desesperada. Me duele el corazón leer esto”, dijo para la revista de Der Spiegel.

Algunas comunidades en España, por ejemplo, se están organizando para confeccionar mascarillas con vinilo en la parte de la boca con el fin de facilitar la comunicación con las personas con discapacidad auditiva que reconozcan dentro de su entorno.

Mientras, Cindy lamenta que la mascarilla tenga este efecto negativo en su vida. “La comunicación ya no está disponible para mí”, dijo la joven en un video visto más de 1,4 millones de veces.