Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Meningoencefalitis: La rara complicación que desarrollan algunos pacientes con coronavirus

  • Por Meganoticias

La muerte de una niña de cinco años de edad, luego que desarrollara una meningoencefalitis tras ser diagnosticada con la Covid- 19, en la ciudad de Detroit, Michigan, Estados Unidos; ha encendido las alarmas de la comunidad médica mundial, quien estudia esta condición como una de las complicaciones que causa el SARS-CoV-2.

A este caso se le suma, el de una mujer de 58 años de edad, también residente en Michigan que, de acuerdo a los médicos del Sistema de Salud Henry Ford en Detroit, fue catalogada como el primer presunto caso de encefalopatía hemorrágica necrotizante aguda asociada con la infección respiratoria.

Es decir, en ambas pacientes, el nuevo coronavirus parece haber generado una inflamación cerebral que causó estas patologías estrechamente relacionadas.

En este sentido, y partiendo de estos incidentes, es necesario saber:

¿Qué es la meningoencefalitis?

De acuerdo a la revista biomédica Medigraphic, la meningoencefalitis es definida "como la inflamación de las meninges y el encéfalo, cuya etiología es variable y en la que predominan los agentes infecciosos".

Es importante aclarar que, la infección de las meninges, las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal, se llama meningitis y la inflamación del cerebro solo se llama encefalitis, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de los Estados Unidos.

Los especialistas señalan que las causas más comunes de la enfermedad son las infecciones bacterianas y virales que ocupan en conjunto alrededor del 90% de los casos. Sin embargo, otras identificadas incluyen las infecciones por espiroquetas, rickettsias, protozoarios, síndromes post infecciosos o posvacunación.

"La meningoencefalitis bacteriana generalmente es de inicio agudo, en la mayoría de los casos, las manifestaciones tienen menos de 72 horas y en raras ocasiones rebasan una semana", precisa el sitio médico.

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas propios la enfermedad se suelen incluir los siguientes:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Falta de apetito
  • Falta de energía
  • Malestar general
  • Somnolencia
  • Convulciones 
  • Napuseas y vómitos 

Estado mental alterado

Aunque los especialistas e investigadores sostienen que es necesario realizar más estudios que confirmen la relación entre la meningitis y la encefalitis con la Covid-19 recomiendan estar alertas sobre los estados mentales de los pacientes con la infección respiratoria.

"A medida que aumenta el número de pacientes con Covid-19 en todo el mundo, los médicos y radiólogos deben estar atentos a esta presentación entre los pacientes que presentan el nuevo coronavirus y estado mental alterado", aconsejaron los médicos del Sistema de Salud Henry Ford en Detroit, Michigan.

Insistieron: "Es importante que todos los centros de salud tomen en cuenta y estén atentos a los pacientes (Covid-19) que presentan un nivel alterado de conciencia. Esta complicación es tan devastadora como la enfermedad pulmonar grave".

Ver cobertura completa