Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: Imágenes revelan como se expanden gotitas de fluido oral con y sin mascarilla

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la propagación del nuevo coronavirus, la comunidad científica trabaja incesantemente para descubrir el mecanismo exacto del contagio. Una vez que se conoció que se podía transmitir, de igual manera, de persona a persona, más han sido los análisis realizados para dar una solución que frene la contaminación por el patógeno.

Un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM), reveló la trayectoria y expansión de las gotitas de fluido oral al hablar cuando una persona lleva puesta una toalla y/o mascarilla y cuando no la utiliza.

El medio especializado en medicina, sostuvo que los investigadores precisaron que para la pesquisa trabajaron con una hoja de luz láser a fin de visualizar el fluido, además de usar una cámara de video de un iPhone 11 Pro que permitieran registrar, mediante flashes, el momento en que se expulsaban las gotas.

Pruebas y resultados

Una vez que realizaron las pruebas, el grupo de investigadores detalló: "cuando la persona -sin mascarilla- dijo la frase 'mantenerse saludable', se generaron numerosas gotas y éstas produjeron destellos al pasar a través de la hoja de luz". Continuaron: "el brillo de los flashes reflejó el tamaño de las partículas y la fracción de tiempo que estuvieron presentes en el aire".

Sin embargo, lo mismo no ocurrió cuando el sujeto pronunció la frase con el uso de la mascarilla de protección.

"Cuando se pronunció la misma frase a través de una toalla ligeramente húmeda -o mascarilla-  sobre la boca del hablante hubo una disminución del número de flashes que se generaron y, por ende, en el número de gotas que se movieron hacia adelante", señalaron.

Tras estos resultados, el equipo concluyó: "el hallazgo fue consistente con las observaciones anteriores de otros investigadores. En un estudio, las gotas emitidas durante el habla fueron más pequeñas que las emitidas al toser o estornudar. Algunos estudios han demostrado que la cantidad de gotas producidas al hablar es similar a la cantidad producida por la tos".

La investigación, realizada por especialistas del Institutos Nacionales de Salud, Bethesda, y de la Escuela de Medica de la Universidad de Pennsylvania; aporta y sostiene la importancia del uso de la mascarilla como protección ante la Covid-19. 

Lea el estudio completo haciendo click aquí 

Ver cobertura completa