Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio advierte que uso de aire acondicionado podría propagar el nuevo coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio preliminar realizado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), relacionó el uso del aire acondicionado con contagios por el nuevo coronavirus, tras analizar un hecho ocurrido recientemente en un restaurante de China.

"La dirección del flujo de aire fue consistente con la transmisión de gotas", indicaron los especialistas, tras agregar que "para evitar la propagación del virus en los restaurantes, recomendamos aumentar la distancia entre las mesas y mejorar la ventilación".

El estudio

La investigación publicada en el sitio web de los CDC sostiene que "del 26 de enero al 10 de febrero de 2020, un brote de la nueva enfermedad por coronavirus de 2019 afectó a 10 personas de tres familias (a las cuales las identificaron con las letras A, B Y C) que habían comido en el mismo restaurante con aire acondicionado en la ciudad de Guangzhou.

Según la investigación, "el 23 de enero de 2020, la familia A viajó desde Wuhan y llegó a Guangzhou. El 24 de enero, el paciente de caso índice (paciente A1) almorzó con otros tres miembros de la familia (A2 - A4) en el restaurante X. Otras dos familias, B y C, se sentaron en las mesas vecinas en el mismo restaurante".

"Más tarde, ese día, el paciente A1 experimentó aparición de fiebre y tos y fue al hospital. Para el 5 de febrero, un total de otros nueve (cuatro miembros de la familia A, tres miembros de la familia B y dos miembros de la familia C se habían enfermado con Covid-19)", detallaron los especialistas.

Tras realizar el boceto, los expertos coincidieron en que "la única fuente conocida de exposición para las personas afectadas en las familias B y C fue el paciente A1 en el restaurante. (Por lo tanto) determinamos que el virus se había transmitido a un miembro de la familia B y a un miembro de la familia C en el restaurante y que más infecciones en las familias B y C eran el resultado de la transmisión dentro de la familia", señalaron.

Transmisión de gotitas por el aire

Aunque los investigadores del CDC admiten que su estudio tiene limitaciones, afirman que el aire acondicionado ayudó a la propagación del coronavirus en este restaurante de China.

"Concluimos que en este brote, la transmisión de gotitas fue provocada por la ventilación con aire acondicionado. El factor clave para la infección fue la dirección del flujo de aire. Es de destacar que el paciente B3 era afebril y el 1% de los pacientes en este brote eran asintomáticos, proporcionando una fuente potencial de brotes entre el público", expresaron.

Para ver el estudio completo haga click aquí.

Ver cobertura completa