Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La expulsión de gotitas por la boca: El principal vector de transmisión del nuevo coronavirus

  • Por Meganoticias/ AFP

¿Qué pasó?

Minúsculas pero temibles, así son las gotitas que expulsa un enfermo por la boca y que se han convertido en el principal vector de transmisión del nuevo coronavirus, que infecta por vía aérea como la gripe y el resfriado.

Los especialistas sostienen que cada virus tiene sus propias características de transmisión, que pueden dividirse en tres categorías, según el biólogo François Renaud: la transmisión vectorial, que requiere un vector para infectar como el mosquito (chikungunya, zika...); mediante contacto con los fluidos humanos, como el VIH y el Ébola, y por vía aérea, como el sarampión, la gripe, los resfriados y el SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19.

Para el pesar de la comunidad médica, científica y la población en general, esta última categoría es "la más difícil de controlar", afirmó Renaud, investigador del Laboratorio de Enfermedades Infecciosas de Montpellier (sureste de Francia), a la agencia AFP.

Cuando un enfermo tose o estornuda expulsa por la boca y la nariz "un conjunto de gotitas que son como misiles portadores de viriones", explica el biólogo.

Estas gotitas procedentes del sistema húmedo (mucosas) de las vías respiratorias y de la garganta, también se expulsan en menor cantidad al hablar, señaló Christophe Bécavin, especialista en los mecanismos de entrada del virus en el organismo.

Es así como, una persona sana se contagiará mediante la inhalación de las gotitas emitidas por un contagiado por el SARS-CoV-2.

"La puerta de salida del virus es la boca y la de entrada principal son las mucosas de la boca y la nariz", resume Michaël Rochoy, médico generalista en el norte de Francia. También puede penetrar por los ojos.

Carga viral

¿Una sola expulsión puede bastar para infectar? "No lo sabemos porque ignoramos todavía cuál es la carga mínima para contagiarse", precisó Christophe Bécavin, investigador del Instituto de Farmacología Molecular de Francia.

Además, si las gotas se depositan en una superficie, esta permanecerá infectada durante más o menos tiempo en función del material que la compone.

Por otra parte, y debido a la presión superficial del agua, ésta permanece en su estado de gota cuando es expulsada. En su interior se encuentra el virus. Posteriormente, empieza a caer al suelo al cabo de "uno o dos metros de media, debido a la gravedad", explicó Bécavin.

Pero se desconoce si el virus puede continuar activado en el aire, como es el caso del sarampión, por lo que el contagio sería posible por ejemplo penetrando en un espacio donde un enfermo tosió horas antes.

¿El virus flota?

Recientemente, las Academias de Ciencias de Estados Unidos se inclinaron a apoyar la tesis que sostiene que el virus se mantiene en el aire.

En un estudio, investigadores de la Universidad de Nebraska hallaron partes del código genético del virus en el aire expulsado por enfermos de la Covid-19 "al cabo de dos horas. Pero no sabemos si todavía era infeccioso", explica Bécavin.

"Esta cuestión es primordial" puesto que de confirmarse "significaría que el virus flota en aire y saldría incluso por la nariz" incluso sin estornudar, añade Bécavin. Pero "hay que esperar otros estudios científicos para saberlo del cierto".

Ver cobertura completa