Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Manchas en la piel de los pies podrían ser un nuevo síntoma del coronavirus según especialistas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los moretones y las lesiones en los pies podrían ser otro de los signos que se manifiesta en las personas con el Covid-19, además de los ya conocidos como la tos, el dolor de cabeza y la fiebre.

La información fue difundida por el Consejo General Español de Colegios Oficiales de Podólogos, instancia que recientemente compartió una declaración que revela el "hallazgo curioso".

¿Cuál fue el hallazgo de la instancia sanitaria?

Mediante un informe publicado en su sitio web, la institución describió la aparición de lesiones moradas similares a las que ocasiona la varicela o el sarampión "cada vez más en pacientes con Covid-19, especialmente en niños y adolescentes".

Los podólogos y dermatólogos en España, además señalaron que las marcas, también vistas en algunos adultos, "normalmente sanar sin dejar cicatriz o similar".

Tras este hallazgo, los especialistas en España ahora están recopilando una base de datos de personas que dieron positivo al nuevo coronavirus y que, además, tienen marcas en los pies.

Debido a la aparición de este posible síntoma, dermatólogos de diferentes centros de salud españoles están liderando el estudio "COVID-Skin", para clasificar las lesiones que se han detectado en pacientes con la infección respiratoria. Además, el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos abrió un registro el jueves pasado y pidió a sus miembros 'estar muy atentos' a esta manifestación física.

Casos en Italia y Francia

Así como en España, se han reportado numerosos casos de personas con esta característica en Italia y Francia, según el Daily Mail. 

De hecho, uno de los primeros casos reportados fue un niño de 13 años en Italia, quien presentó este tipo de lesiones, las cuales se le atribuyeron a una picadura de araña hasta que se confirmó que estaba enfermo por Covid-19.

Pese a esta manifestación cutánea, los especialistas sostienen que es muy pronto afirmar esta teoría. Sin embargo, el doctor Daniel Gordon, quien trabaja en el Servicio Nacional de Salud, con sede en Londres, afirmó al MailOnline: "No sería sorprendente si resultara cierto que Covid-19 causa síntomas en la piel".

"Muchos virus causan erupciones cutáneas y marcas. Los virus tienden a afectar múltiples partes del cuerpo en lugar de un solo sistema, aunque en el caso de Covid-19 son los pulmones los más afectados (...). Estos hallazgos son solo informes de casos en la actualidad, y los científicos deberán realizar más trabajo para descubrir si existe una asociación significativa", concluyó.

Ver cobertura completa