Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce los seis fármacos que se testean en el mundo para combatir el coronavirus

  • Por Meganoticias

Desde el comienzo del brote por el nuevo coronavirus en Wuhan, China, y posteriormente en el resto del mundo, la comunidad científica de las principales farmacéuticas no han parado en su esfuerzo para hallar un tratamiento efectivo que combata la enfermedad respiratoria.

El 18 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el mayor ensayo clínico en la búsqueda de un tratamiento eficaz contra el Covid-19. En ese momento, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que para encontrar más rápido potenciales tratamientos y medicamentos para combatir al patógeno, comenzarían un estudio global denominado Solidaridad para investigar y analizar tratamientos todavía no probados.

Pero, hasta el momento ¿Cuáles son los medicamentos que están siendo testeados por los investigadores?

Remdesivir

Es un antirretroviral de amplio espectro desarrollado por la compañía Gilead Sciences que demostró actividad en modelos animales contras múltiples patógenos virales emergentes incluyendo las enfermedades del Ébola, Marburgvirus, MERS y SARS1. Estos dos últimos son coronavirus con estructuras similares al virus que causa Covid-19. Los datos preclínicos del Remdesivir en MERS y SARS indican que puede tener actividad contra el nuevo coronavirus.

"Esperamos mucho de esta molécula", puesto que "los primeros resultados in vitro fueron muy buenos", comentó el virólogo Bruno Lina, profesor de virología en el Centre Hospitalier Universitaire (CHU) de Lyon.

Hidroxicloroquina

La hidroxicloroquina es un principio activo antimalárico, utilizado también en patologías autoinmunes como la artritis reumatoidea y el lupus. Se trata del esquema que mayores esperanza despierta, entre otros motivos por ser económico, de fácil y rápida producción y actúa por diversos mecanismo de acción.

De acuerdo a los especialistas la hidroxicloroquina es la versión menos tóxica de la cloroquina.

Lopinavir más Ritonavir

Son dos antirretrovirales usados en el tratamiento para la infección por VIH. De acuerdo a los investigadores, el medicamento resultante de la combinación permite "bloquear la reproducción del virus".

El virólogo Bruno Lina precisó que la unión de ambos fue probada en China, pero con resultados mitigados, debido a que muchos enfermos con la infección "fueron incluidos (en el estudio) muy tardíamente, incluso a veces después del décimo día de la enfermedad".

Lopinavir/Ritonavir asociada al Interferón-beta

El uso de Lopinavir/Ritonavir en combinación con el Interferón- beta es uno de los llamados tratamientos para "uso compasivo experimental", es decir cuando no existen alternativas terapéuticas disponibles, habitualmente en enfermedades graves o potencialmente mortales.

Según explicó el especialista, el Covid-19 comprende dos etapas: una virológica, "para la cual se cree que los antivirales ( Lopinavir/Ritonavir) pueden tener un efecto importante" y otra con "un síndrome inflamatorio que puede suscitar degradaciones a nivel pulmonar y esperamos que el interferón bloquee este proceso inflamatorio".

Anticuerpos monoclonales

Los anticuerpos monoclonales, copias producidas en laboratorio de un solo tipo de anticuerpo, constituyen una forma de inmunoterapia. Su capacidad de acompañar a ciertas proteínas en un virus, neutraliza la capacidad del patógeno para infectar células humanas.

El año pasado, el REGN-EB3 (cóctel de tres anticuerpos monoclonales) del laboratorio Regeneron, demostró aumentar significativamente las tasas de supervivencia entre los pacientes con Ébola en la República Democrática del Congo.

Ivermectina

El resultado de una investigación realizada por la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity, reveló que la Ivermectina (un medicamento antiparasitario) es capaz de matar al coronavirus en 48 horas.

"Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el virus a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa", revelaron los investigadores, cuyo trabajo fue publicado en la revista Antiviral Research.

Ver cobertura completa