Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio afirma que impacto humano en la vida silvestre provocó la pandemia

  • Por Meganoticias

El afán del hombre por dominar todos los espacios del planeta sin guardar límites con la vida silvestre se ubica como uno de los factores clave en la propagación del Covid 19, según un estudio llevado adelante por la científica estadounidense Christine Kreuder Johnson, de la Universidad UCDavis.

“La consecuencia es que están compartiendo sus virus con nosotros. Estas acciones amenazan simultáneamente la supervivencia de las especies y aumentan el riesgo de contagio. En una desafortunada convergencia de muchos factores que provoca el tipo de desorden en el que estamos ahora”, dijo la experta.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, encontró un mayor riesgo de contagio de enfermedades en animales salvajes amenazados y en peligro, cuyas poblaciones habían disminuido en gran medida debido a la caza, el comercio y la pérdida de sus territorios.

Esta conclusión ha tenido el respaldo de grupos ambientalistas, infectólogos y estudiosos de la vida silvestre.

En concreto, lo que buscan es que la humanidad, que ha quitado importantes espacios a la naturaleza, respete los límites del equilibrio biológico y deje a la fauna silvestre en su hábitat.

Días atrás, el jefe de biodiversidad de las Naciones Unidas pidió una prohibición global de los mercados de vida silvestre, como el de Wuhan, en China , que se cree que es el punto de partida del brote de coronavirus.

Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva interina del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica, dijo que se deben prohibir los llamados "mercados húmedos" que venden animales vivos y muertos para el consumo humano.

“Necesitamos estar realmente atentos a cómo interactuamos con la vida silvestre y las actividades que unen a los humanos y la vida silvestre. Obviamente no queremos pandemias de esta escala. Necesitamos encontrar formas de coexistir de manera segura con la vida silvestre, ya que no tienen escasez de virus para darnos”, agregó la autora principal Kreuder Johnson, quien además dirige un programa de la Facultad de Medicina Veterinaria de UC Davis.

Las voces en contra de los “mercados húmedos”, muy populares en Asia, quieren que la misma OMS inste a su eliminación, aunque los gobiernos tienen el duro trabajo de desmontar aspectos históricos y culturales que se relacionan con esos sitios.

Decenas de grupos de vida silvestre del mundo han enviado la solicitud que incluye la prohibición del uso de la vida silvestre en la medicina tradicional.

Las organizaciones argumentan que las enfermedades zoonóticas son responsables “de más de 2 mil millones de casos de enfermedades humanas y de más de 2 millones de muertes humanas”, citó The Guardian.

El estudio que respalda estas iniciativas advierte que “las especies en los órdenes de primates y murciélagos eran significativamente más propensas a albergar virus zoonóticos en comparación con todos los demás órdenes”.

El gobierno chino ha emitido una prohibición -aunque temporal- en los mercados de vida silvestre donde los animales se mantienen vivos en pequeñas jaulas mientras están a la venta, “a menudo en condiciones sucias donde incuban enfermedades que luego pueden extenderse a las poblaciones humanas”, cita el medio.

El pedido, que ya no solo compete al área científica, insisten a Beijing a lograr que la prohibición sea permanente.