Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigadores revelan cómo se "esconde" el nuevo coronavirus para atacar al cuerpo humano

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En su labor de encontrar la vacuna contra el nuevo coronavirus, un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton, en Reino Unido,  descubrieron la manera en que se disfraza el nuevo coronavirus para atacar la células del cuerpo humano sin ser detectado.

De acuerdo a los especialista, el virus SARS-CoV-2 "tiene una gran cantidad de espigas que sobresalen de su superficie y las cuales utiliza para unirse y entrar en las células del cuerpo humano. Estas especies de púas están recubiertos de azúcares, conocidos como glicanos, que disfrazan sus proteínas virales y los ayudan a evadir el sistema inmunológico del cuerpo".

Lobo con piel de cordero

El profesor Max Crispín, quien dirigió el estudio, expresó que "al cubrirse de azúcares, los virus son como un lobo con piel de cordero (...). Pero uno de los hallazgos clave de nuestro estudio es que, a pesar de la cantidad de azúcares que tiene (el patógeno), este coronavirus no está tan bien protegido como otros virus".

En este sentido, Crispin precisó: "los virus como el VIH, que se quedan en un solo huésped, tienen que evadir el sistema inmune constantemente(...); pero en el caso del coronavirus, la protección inferior por azúcares unidos a él puede reflejar que es un virus de 'golpear y correr', que se mueve de una persona a otra". 

En pocas palabras y de acuerdo al investigador el patógeno que provoca el Covid-19 tiene una menor densidad de glucano "lo que significa que hay menos obstáculos para que el sistema inmunitario neutralice el virus con anticuerpos. Este es un mensaje muy alentador para el desarrollo de vacunas".

Resultado alentador

Tras el hallazgo de cómo el nuevo coronavirus se disfraza en el cuerpo humano, la comunidad científica siente que ha avanzado un paso más en encontrar la vacuna para combatir al Covid-19.

Cabe destacar que el estudio liderado por el profesor Crispín y su equipo se realizó con un equipamiento de alta tecnología adquirido gracias a una donación de la Fundación Bill y Melinda Gates, a través de la Colaboración para el Descubrimiento de la Vacuna contra el SIDA.

Ver cobertura completa