Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: Cuál es su mortandad

  • Por Meganoticias

Si se relaciona el número de muertos en el mundo con la cantidad de casos registrados oficialmente, el COVID-19 mata al 5% de los pacientes.

Pero la supuesta tasa de mortalidad debe tomarse con precaución ya que no está claro cuántas personas realmente han sido infectadas.

Como muchos pacientes desarrollan pocos síntomas o ninguno, es probable que el número de casos detectados sea mayor, lo que reduciría la tasa de defunciones.

Además, los países tienen políticas de tests muy diferentes y algunos no hacen pruebas sistemáticas a todos los casos sospechosos.

En realidad, si se toma una estimación de casos no detectados, "probablemente da una tasa de mortalidad de alrededor del 1%", o "10 veces más que la gripe estacional", explicó hace unas semanas el estadounidense Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, ante el Congreso.

El estudio publicado en The Lancet estimó en 1,38% la proporción de muertos entre los casos confirmados.

Sin embargo, el peligro de una enfermedad no solo depende de la tasa de mortalidad absoluta sino también de su capacidad de propagarse .

Aunque solo muera el 1% de los pacientes, "puede dar cifras significativas si el 30% o el 60% de una población está infectada", explica el doctor Simon Cauchemez, del Instituto Pasteur de París.

Otro factor que agrava la mortalidad es la saturación de los hospitales debido a una afluencia masiva. Esto complica no solo el tratamiento de pacientes con formas graves de COVID-19, sino también de todos los demás.

Ver cobertura completa