Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tratamiento con plasma tuvo resultados positivos en pacientes con coronavirus en China

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio reveló que pacientes infectados por el nuevo coronavirus, evolucionaron positivamente en Wuhan, China, luego de ser sometidos a un tratamiento con plasma de enfermos ya recuperados del Covid-19.

Para la investigación, dirigida por Kai Duan del National Biotec Group Co. Ltd. de China, el equipo de especialistas trabajó con una muestra de 10 infectados por el patógeno, a quienes le suministraron dosis de plasma, obteniendo como resultado una mejoría de los síntomas en tres días.

Aunque se trata de una investigación piloto, los resultados fueron publicados en la revista Actas de las Academias Nacionales de Ciencias. De hecho, el tratamiento fue aprobado hace unos días en Estados Unidos y Reino Unido bajo el nombre de terapia de plasma convaleciente (PC).

Mejora de la función pulmonar

De acuerdo al Daily Mail, la pesquisa también reveló una mejora en la función hepática y pulmonar de los pacientes, así como en los niveles de oxígeno en la sangre.

El número de glóbulos blancos, linfocitos que combaten las enfermedades, de igual manera aumentó, y los niveles de anticuerpos se mantuvieron altos después de la transfusión de plasma, afirmaron los investigadores.

Sin embargo, y pese a los resultados, los autores de la investigación advirtieron que se trata de un estudio piloto que "muestra un posible efecto terapéutico y bajo en riesgo en pacientes con Covid-19".

Apuntaron: "una dosis de plasma con una alta concentración de anticuerpos neutralizantes puede reducir rápidamente la carga viral y tiende a mejorar los resultados clínicos".

Medidas de precaución

Por su parte, el profesor Sir Munir Pirmohamed, presidente de la Sociedad Farmacológica Británica, sostuvo que los hallazgos deben tomarse con precaución.

"Este artículo informa los resultados en 10 pacientes con Covid-19 grave que fueron tratados con plasma convaleciente. Los autores compararon dichos casos con un grupo de control concurrente y mostraron algunos resultados alentadores. Sin embargo, este no fue un ensayo aleatorio y todos los pacientes también recibieron otros tratamientos, incluidos antivirales que, actualmente, se encuentran en ensayos", explicó Pirmohamed.

Asimismo, precisó que "es importante recordar que existen posibles problemas de seguridad con el plasma convaleciente, incluida la transmisión de otros agentes (incluida la encefalopatía espongiforme transmisible) y el aumento de anticuerpos de la enfermedad".

El especialista coincidió con la investigadores al señalar que es necesario continuar con los estudios para medir que tan exitoso es el tratamiento.

"Si se demuestra que funciona, la escala para tratar grandes cantidades de pacientes puede convertirse en un problema. Como indican los autores, existe la necesidad de ensayos controlados aleatorios robustamente diseñados para mostrar la eficacia del plasma convaleciente", concluyó. 

Ver cobertura completa