Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doctor explicó cómo colocar, usar y sacarse correctamente la mascarilla

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la publicación de nuevos estudios que señalan que el Covid-19 puede permanecer horas y hasta días en distintas superficies y aerosoles, el Ministerio de Salud (Minsal) de nuestro país sumó a sus protocolos el uso obligatorio de la mascarilla una vez que salga de su hogar.

Desde el inicio del brote de la infección respiratoria y luego que se confirmara su contagio de humano a humano, las autoridades sanitarias han insistido en el cumplimiento del aislamiento social como la mejor medida de prevención para evitar el contagio.

Sin embargo, la realidad es que aún un número importante de la población se ve en la necesidad de salir de sus casas, bien sea para cumplir con jornadas laborales o para abastecerse de alimentos y productos de primera necesidad.

Dada esta situación, el doctor Mario Chong dio una serie de recomendaciones para usar correctamente la mascarilla. Desde el momento de colocarla hasta la hora de desecharla.

¿Cómo usar correctamente la mascarilla?

Durante su participación en Mucho Gusto, el doctor Chong destacó que la forma correcta de usar la mascarilla es que cubra la nariz y la boca, "que se extienda hasta la barbilla y cubra completamente los costados".

El especialista precisó que es fundamental "lavarse las manos con agua y con jabón antes de colocarla, y al momento de retirarla hay que hacer lo mismo".

Insistió en la higiene que se debe tener con las manos, pues "el sólo hecho de manipular la mascarilla es fuente de contaminación". 

"No tocarla hasta que se retira"

Por otra parte, el doctor Chong manifestó la importancia que tiene el colocarse la mascarilla y no tocarla hasta que se vaya a retirar, pues su parte externa es la que recibe los agentes contaminantes y/o patógenos.

"Uno la retira tomándola de los tirantes. La mascarilla se toma por los costados, se dobla hacia adentro, hacia el lado que estuvo expuesta; luego se vuelve a doblar en cuatro, se sumerge en agua con cloro para descontaminarla y luego se bota", explicó.

El facultativo enfatizó sobre el lavado de la misma en cloro, "porque si uno es portador (de la enfermedad respiratoria), la mascarilla va a estar contaminada y eso puede hacer que otra persona se contagie".

En el caso de las mascarillas de tela, precisó que, de igual manera y una vez que se retira del rostro se deja reposando 20 minutos en detergente y cloro, para lavarla posteriormente.

Ver cobertura completa