Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carnes, pescados y frutas: ¿Cuánto dura cada alimento en el refrigerador?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con la llegada del brote del nuevo coronavirus a nuestro país, las autoridades sanitarias han difundido una serie de medidas para evitar el contagio por la enfermedad, entre las que se encuentra el confinamiento en casa.

Si bien es cierto que el cumplimiento de la cuarentena es fundamental para evitar la infección respiratoria, también los es el hecho que debemos surtirnos de alimentos y productos para aplazar lo más posible la nueva compra y no exponerse en lugares con alta concentración de personas.

Al respecto, el gobierno chileno ha recomendado, entre otras cosas que un miembro del hogar sea el que se encargue de realizar las compras, preferiblemente que no sea adulto mayor (+ 65), y abastecerse sólo cuando sea estrictamente necesario, haciendo imperativa la importancia de aprender a almacenar y manipular de forma correcta los productos que consumimos a diario.

Pero, ¿cómo mantener los productos en buen estado?

Con el objetivo de mantener el mayor estado de higiene posible en el hogar y evitar el daño de los alimentos, Pamela Castro, especialista en Línea Blanca de LG Electronics, entregó las siguientes recomendaciones:

  • Para almacenar frutas y verduras: "Lave y seque cuidadosamente todos los alimentos antes de guardarlos en el cajón para hortalizas del refrigerador. Si los deja fuera, recuerde no exponerlas al sol, porque su duración será menor".
  • Al momento de consumir un producto: "Prefiera alimentos de acuerdo a su fecha de adquisición o preparación, lo primero que compró o cocinó debe ser lo primero que consuma. Además, tenga siempre en cuenta la fecha de caducidad. Carnes, pescados y fiambres tienen corta duración".
  • Mantén el orden en el refrigerador: "Porcione los alimentos para congelar en bolsas, tuppers o envases sellados con su respectiva fecha de preparación y nombre. Es una buena opción para separar los alimentos dentro del refrigerador y gabinetes. Esto permitirá sellarlos al vacío y preservarlos de mejor forma. Galletas, tallarines, arroz o cereales son ideales para esta opción".

  • Descongelamiento de productos: "Lleve el alimento congelado por 24 horas al refrigerador, sumerge el producto en agua caliente, cambiándola cada 30 minutos o utilice el microondas y cocina de inmediato. Recuerda nunca descongelar al sol. También recuerda que una vez descongelado un alimento, no se puede volver a congelar, porque perdió ya su cadena de frío".
  • Recongelamiento de productos: "Para recongelar un producto debe siempre cocinarlo antes, en el caso de las carnes sólo puedes hacerlo si ésta se mantuvo en todo momento descongelando al interior del refrigerador".
  • Higiene ante todo: "Recuerde usar distintos cuchillos y tablas de cortar al manipular alimentos frescos. Esto en especial cuando manipule carnes rojas o mariscos, porque genera contaminación entre alimentos. Es importante lavarse las manos antes, durante y después de haber cocinado".

¿Cuánto tiempo duran refrigerado y congelado los alimentos?

Tomando en cuenta las recomendaciones dadas con anterioridad, le presentamos un cuadro que incluye el tiempo estimado de duración de diversos alimentos que, debido a las circunstancias debemos almacenar por más tiempo en el refrigerador.

Tipo de alimento

Refrigerado

Congelado

Carne cruda

(res, pollo, pavo, cerdo)

3-5 días

6-12 meses

Carne cocida

3-4 días

2-3 meses

Huevos frescos

3-4 semanas

2 meses

(envasados sin cáscara)

Pescado crudo

3-4 días

6 meses

Pescado cocido

3-4 días

4-6 meses

Comida preparada

3-4 días

3-4 meses

Sopa o guiso de verduras

(papillas lactantes)

3-4 días

2-3 meses

Salsas y caldos

1-2 días

2-3 meses

Frutas maduras

(plátano, durazno, pera)

1-3 días

2-3 meses

 

Ver cobertura completa