Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio identifica a la conjuntivitis como nuevo síntoma del coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio realizado por la Academia Americana de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés) reveló que el nuevo coronavirus puede causar conjuntivitis folicular leve; síntoma que se sumaría a las otras señales de alerta conocidas: fiebre, dolor de cabeza, tos y falta de aire.

El doctor Arturo Grau, académico de la Universidad Católica, señaló al diario Las Últimas Noticias (LUN) que "puede darse el caso que una persona contagiada tenga conjuntivitis y no tener ningún síntoma respiratorio, y después de 10 días, le aparezca la fiebre y la tos".

¿Qué es la conjuntivitis?

De acuerdo a la Mayo Clinic, la conjuntivitis "es una inflamación o una infección en la membrana transparente (conjuntiva) que recubre el párpado y la parte blanca del globo ocular".

La causa más frecuente de la conjuntivitis es una infección bacteriana o viral, una reacción alérgica o, en bebés, un conducto lagrimal parcialmente abierto.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sostienen que la conjuntivitis viral es la más contagiosa, pues "la mayoría de los virus que la causan se propagan entre las manos y el ojos".

En pocas palabras, las manos se pueden contaminar al entrar en contacto con las lágrimas o secreciones del ojo. También, según la CDC, la conjuntivitis viral se puede propagar a través de gotas grandes provenientes de las vías respiratorias.

Conjuntivitis viral

El doctor Grau precisó que "cuando vemos pacientes con conjuntivitis viral se pueden dar dos escenarios: si la conjuntivitis viene asociada con síntomas respiratorios o de resfrío o si se presenta sola. Si el paciente está resfriado, es más fácil porque uno explica que si tose o estornuda, va a contagiar a otros. Pero, cuando uno tiene conjuntivitis viral y no está resfriado debe tener cuidado de no tocarse los ojos porque el virus va a quedar en las manos y lo va a traspasar al resto depositándolo en las superficies".

Port otra parte, el doctor Mauricio Ruiz, médico broncopulmonar señaló que la aparición de la conjuntivitis como síntoma del nuevo coronavirus puede resultar para orientar un diagnóstico por la enfermdad respiratoria, sin embargo la prueba de laboratorio siempre tendrá la última palabra. 

Ver cobertura completa