Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: ¿Qué son los asintomáticos positivos y por qué representa un riesgo?

  • Por Meganoticias

Desde el inicio del brote por el nuevo coronavirus las instancias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se han dedicado a difundir las directrices necesarias para evitar la propagación del SARS-Cov-2 que, hasta este 6 de abril, ha provocado la muerte de más de 70 mil personas en el mundo.

Pese a las medidas preventivas que se han ordenado cumplir, una nueva variante ha hecho que las instituciones sanitarias reemplanteen sus estrategias para ir minimizando la expansión del virus: los asintomáticos positivos.

¿Qué son los asintomáticos positivos y por qué representan un riesgo?

La OMS señala que un caso asintomático se refiere a una persona que, una vez testeada, da positivo al virus, pero no manifiesta ningún tipo de sintomatología (fiebre, tos, dolor de cabeza).

El manual The Coronavirus Prevention Handbook, del doctor Wang Zhou, sostiene, además, que "los hallazgos en el examen físico (del paciente) podrían ser normales, es decir, cuando los patógenos se reproducen e incuban en el cuerpo del individuo, no hay síntomas clínicos ni signos anormales".

Este nuevo descubrimiento, sin duda, más que un desafío, es un obstáculo para las autoridades sanitarias, pues es evidente que los infectados sin síntomas sean los posibles propagadores del patógeno.

25% de los infectados son asintomáticos

Recientemente, y luego de analizar varios casos, los CDC advirtieron que hasta un 25% de las personas infectadas no muestran síntomas, "un número sorprendentemente alto que complica los esfuerzos para predecir el curso y las estrategias para mitigar la pandemia". 

Esta nueva traba ha llevado tanto a los CDC como a la OMS a considerar a ampliar sus pautas a quiénes deben usar mascarillas, luego que ésta estuviera limitada sólo a médicos, personal de salud en general, personas en contacto con los infectados y pacientes con Covid-19.

El Dr. Robert Redfield, director de los CDC, afirmó en una entrevista a la Radio Pública Nacional en Atlanta que la variable de los asintomáticos positivos "ayuda a explicar qué tan rápido este virus continúa propagándose por todo el país".

En pocas palabras, el alto nivel de propagación encubierta puede ayudar a explicar por qué el nuevo coronavirus desencadenó una pandemia de una manera que los virus SARS y MERS no lo hicieron.

Dado este nuevo panorama, y con datos actualizados sobre personas que pueden estar infectadas sin sentirse enfermas, o que transmiten el virus durante un par de días antes de sentir los síntomas, el Redfield destacó que las medidas para evitar que aumenten los contagios está "siendo revisada críticamente".

Esta es la razón por la que muchos expertos, en contra de las recomendaciones de los CDC y la OMS ahora instan a todas las personas a usar máscaras, para evitar que aquellos que no saben que tienen el virus lo propaguen.

Ver cobertura completa