Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Medidas preventivas: ¿Pueden reutilizarse las mascarillas durante la pandemia por Covid-19?

  • Por Patricia Pineda

Desde el inicio del brote por el nuevo coronavirus y una vez que se confirmó su contagio de humano a humano, las autoridades sanitarias han insistido en el cumplimiento del aislamiento social como la mejor medida de prevención para evitar ser infectado.

Sin embargo, la realidad no es igual para todos y aún en cuarentena muchas personas se ven en la obligación de ausentarse por unas horas de su hogar, ya sea por motivos laborales, para surtir sus hogares de alimentos o por alguna emergencia.

Para todos los que tienen la necesidad de salir, instancias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o instituciones locales como el Ministerio de Salud (Minsal) recomiendan el uso de mascarillas para evitar que se propague el virus.

Esta práctica, a su vez, ha generado unas tantas interrogantes entre las que ubicamos como fundamentales:

¿Qué tipo de máscara uso? ¿Puedo reutilizarla?

De acuerdo al libro The Coronavirus Prevention Handbook, editado por el doctor Wang Zhou en colaboración con un grupo de médicos chinos a propósito de esta pandemia por Covid-19, las mascarillas son efectivas para bloquear al portador que transmite el virus.

"Usar una máscara adecuadamente puede bloquear eficazmente las gotitas respiratorias y, por lo tanto, evitar que el virus ingrese directamente al cuerpo", precisa el manual, el cual detalla el tipo de mascarillas existentes en el mercado y cómo deben usarse.

Es así como tenemos:

  • Máscaras N95: También conocido como respiradores N95, puede filtrar efectivamente las partículas en el aire y es adecuado para protegerse contra enfermedades infecciosas respiratorias en el aire.Es reutilizable o usado ampliamente siempre y cuando no esté rota, no se arrugue o se haya mojado.
  • Barbijo quirúrgico: Protege al usuario de salpicaduras y gotas que pueden contener gérmenes. No es reusable.
  • Mascarilla quirúrgica: Se usa, generalmente, en entornos ordinarios para bloquear partículas (como el polen) que no sean microorganismos patógenos. No son reusables.
  • Mascarilla de tela: Se usa para mantener el calor y bloquear partículas más grandes como el polvo. Pueden lavarse y reutilizarse.

El doctor Zhou recomiendan que al reutilizar la mascarilla es importante tener el cuidado necesario al momento de retirarlas. Lo primordial es tomarlas por los sujetadores, quitarla y lavarse las manos con agua y jabón. 

Ver cobertura completa