Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Covid-19: ¿Son los niños más vulnerables a contraer la enfermedad respiratoria?

  • Por Patricia Pineda/ Meganoticias

Desde que se originó el brote del Covid-19 en Wuhan, China, los especialistas no sólo se han dedicado a mitigar la propagación del virus, también han concentrado sus esfuerzos en estudiarlo para obtener respuestas más precisas de cómo es su transmisión entre los humanos y que daños provoca en nuestro organismo.

La infección del nuevo coronavirus en niños, es una de las tantas aristas estudiadas por los especialistas desde que comenzó el brote de la enfermedad. De hecho, en Wuhan, China, un grupo de científicos se dedicaron a estudiar cómo podría afectar el patógeno a los más pequeños de la casa.

¿Son los niños más susceptibles al Covid-19?

Si bien es cierto que la preocupación de los padres por un posible contagio del nuevo coronavirus en sus pequeños es inevitable, los estudios que hasta ahora se han realizado demuestran que el SARS-CoV-2 parece afectar menos a los niños y se asocia con tasas de mortalidad mucho más bajas.

El libro The Coronavirus Prevention Handbook, editado por el doctor Wang Zhou, confirma este planteamiento al señalar que no existe evidencia que compruebe que esta población es más susceptible a la infección respiratoria.

"La mayoría de los casos confirmados de Covid-19 reportados desde China han ocurrido en adultos. Se han informado infecciones en niños, incluso en niños muy pequeños. A partir de información limitada publicada de brotes anteriores de coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARSCOV) y del coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERSCOV), la infección entre esta población fue relativamente poco común", precisa el manual del doctor Zhou.

Aunque los más pequeños de la casa no encabezan las estadísticas de contagiados por este brote, la comunidad médica, de igual manera llama a los padres y representantes a sumarlos en las acciones preventivas habituales a fin de evitar la infección:

  • Lavarse las manos con frecuencia usando agua y jabón.
  • Desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Evitar a las personas enfermas.
  • Mantenerse al día con las vacunas, incluida la vacuna contra la gripe.

¿Los niños tienen un mayor riesgo de enfermedad grave, morbilidad o mortalidad por la infección por Covid-19 en comparación con los adultos?

Esta es otra de las tantas interrogantes que se hacen a diario las familias y padres con bebés y niños pequeños en casa.

Al respecto, el doctor Wang Zhou, señala en su guía que existen pocos informes que indiquen que hay mayor rango de contagio entre los niños en comparación con los adultos que, en la actualidad, son los más afectados por el brote. 

Sin embargo, el especialista destaca que estudios hechos en China,  sugieren que los menores de edad con la enfermedad pueden presentar síntomas leves y, aunque se han informado complicaciones graves (por ejemplo, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock séptico), parecen ser poco comunes.

Advirtió que al igual que con otras enfermedades respiratorias, ciertas poblaciones de niños pueden tener un mayor riesgo de infección grave, como los niños con afecciones de salud subyacentes, entre ellas el asma.

Ver cobertura completa