Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Covid-19 y embarazo: ¿Las mujeres embarazadas son más susceptibles a la infección?

  • Por Patricia Pineda/ Meganoticias

La cantidad de contagiados en el mundo por el nuevo coronavirus es realmente alarmante. Hasta este miércoles 1 de abril, la cifra de infectados se ubicaba en más de 900 mil personas, mientras que el número de fallecidos asciende los 45 mil.

De acuerdo a los registros de hospitales y centros de salud del mundo, la mayoría de los decesos corresponden a personas de la tercera edad o pacientes con enfermedades previas como: diabetes, EPOC, problemas cardiovasculares, renales o cáncer.

Sin embargo, y aunque no está confirmado, las mujeres embarazadas y los recién nacidos también forman parte de la población vulnerable al Covid-19. 

Embarazo y Covid-19

El doctor Wang Zhou sostiene en su libro The Coronavirus Prevention Handbook que, hasta el momento, no existe estudio científico alguno que confirme o no la susceptibilidad de las mujeres embarazadas ante el Covid-19.

No obstante, aclara que las féminas en este estado "experimentan cambios inmunológicos y fisiológicos que pueden hacerlas más susceptibles a las infecciones respiratorias virales, incluido el nuevo coronavirus".

De hecho, apuntó que se ha observado el desarrollo, durante el embarazo, "de otras infecciones por coronavirus, como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERSCOV), entre otras infecciones virales respiratorias, entre ellas la gripe".

Recién nacidos

Tomando en cuenta lo expuesto con anterioridad, surge la siguiente pregunta: ¿Pueden las mujeres embarazadas con Covid-19 transmitir el virus a su feto o recién nacido, es decir que se produzca una transmisión vertical?

De acuerdo al doctor Zhou, "se cree que el virus que causa Covid-19 se propaga principalmente por contacto cercano con una persona infectada a través de gotitas respiratorias. Todavía se desconoce si una mujer embarazada con la infección puede transmitir el virus a su feto o al recién nacido por otras vías de transmisión vertical (antes, durante o después del parto)".

Asimismo, precisó que estudios recientes demostraron que "ninguno de los bebés nacidos de madres con la infección han dado positivo al Covid-19. Además, el patógeno no se detectó en muestras de líquido amniótico o leche materna".

Consejos para prevenir el contagio durante el embarazo

Las mujeres embarazadas deben realizar acciones preventivas habituales para evitar infecciones, como lavarse las manos con frecuencia y evitar a las personas enfermas.

El doctor Juan Enrique Schwarze, ginecólogo de Clínica Las Condes, recomienda lo siguiente:

  • Mantener una correcta higiene de manos con agua y jabón o una solución de alcohol al 70%.
  • Para toser o estornudar, taparse la boca y la nariz con la cara interna del codo o con pañuelos de un solo uso.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin haber realizado previamente una correcta higiene de manos.
  • No compartir utensilios como cubiertos, vasos o toallas, así como comida u objetos sin limpiarlos correctamente.
  • En la medida de lo posible, quedarse en casa evitando el contacto social.
  • En caso de tener alguna duda, ideal contactar al ginecólogo o matrona por teléfono y evitar exponerse yendo a la consulta, salvo que sea extremadamente necesario.

Ver cobertura completa