Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarentena en el hogar: ¿Qué debo hacer si los síntomas del paciente con Covid-19 empeoran?

  • Por Patricia Pineda/ Meganoticias

Dada la cantidad de personas contagiadas con el nuevo coronavirus/Covid-19 y debido al colapso en hospitales y centros médicos, las distintas instancias sanitarias, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan quedarse en casa, siempre y cuando los síntomas que presente el paciente por la infección respiratoria sean leve.

En este sentido, y siguiendo las pautas de la OMS, el Ministerio de Salud (Minsal) aconseja que la familia del enfermo o la misma persona contagiada mantenga "un enlace de comunicación directa con su proveedor de salud hasta lograr su completa recuperación".

Aunado a esto, el Minsal advierte sobre la importancia de educar tanto a pacientes como a miembros del hogar sobre: higiene personal, prevención básica de infecciones y parámetros de control para el cuidado de un infectado por el patógeno, a fin de "prevenir la propagación de la infección a los contactos domésticos".

Pero, ¿qué debo hacer si los síntomas del paciente que se encuentra en casa empeoran?

Ante estas interrogantes, el doctor Wang Zhou, editor del libro The Coronavirus Prevention Handbook, aconseja seguir estas instrucciones:

  • Notifique al hospital con anticipación e infórmeles que una persona con síntomas irá al hospital.
  • Use una máscara quirúrgica en el camino al hospital.
  • Evite tomar el transporte público al hospital. Llame a una ambulancia o use un vehículo privado e intente mantener las ventanas abiertas en la carretera.
  • Los contactos cercanos de los pacientes deben mantener la higiene respiratoria en todo momento y lavarse las manos con frecuencia.
  • Manténgase alejado de otras personas mientras está parado o sentado en el camino hacia o en el hospital.
  • Las personas en contacto con los pacientes y sus cuidadores deben lavarse las manos adecuadamente.
  • Cualquier superficie contaminada con secreciones respiratorias o fluidos corporales en el camino al hospital debe limpiarse y desinfectarse con desinfectantes domésticos comunes que contengan cloro diluido.

Ver cobertura completa