Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Permítase desahogarse": Consejos para proteger su salud mental durante la pandemia por Covid-19

  • Por Patricia Pineda/ Meganoticias

El estado de emergencia en el que se encuentran cientos de países debido a la pandemia por el nuevo coronavirus/ Covid-19, mantiene al mundo sumido en una incertidumbre.

No sólo se trata de las noticias que vemos a diario, también es el estado de tensión y de miedo que sentimos al salir a la calle, ya sea para abastecernos de alimentos o para cumplir jornadas laborales, en el caso de aquellos que no están con teletrabajo.

Toda esta incertidumbre, este miedo y el mismo aislamiento está afectando la salud mental de muchas personas, muy especialmente de aquellas que ya han sido diagnosticadas con ansiedad, depresión o trastorno obsesivo- compulsivo (TOC).

"Son desafíos que nos afectan"

El pasado 25 de marzo el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, afirmó durante un encuentro con la prensa que "el aislamiento, el distanciamiento físico, el cierre de escuelas y lugares de trabajo, son desafíos que nos afectan, y es natural sentir estrés, ansiedad, miedo y soledad en estos momentos".

Es así, y partiendo de lo anterior, nos preguntamos: ¿Cómo podemos cuidar nuestra salud mental durante la pandemia? ¿Qué debo hacer para no sentir miedo? ¿Cómo puedo controlar la ansiedad?

A continuación le dejamos algunas de las recomendaciones contenidas en el libro The Coronavirus Prevention Handbook, manual editado por el doctor Wang Zhou, a propósito de esta pandemia:

  • Ajuste sus actitudes y vea al Covid-19 desde una perspectiva científica. Durante los primeros días del brote, el conocimiento limitado sobre los riesgos y la prevención con respecto al virus pudo causar una sensación de ansiedad y pánico entre las personas, que se vio exacerbado por los rumores. Confíe en los esfuerzos autorizados para la prevención, y el control, así como en los resultados de la investigación científica de la enfermedad. Ajuste sus actitudes, actúe con precaución y manténgase alejado del miedo.
  • Reconozca su ansiedad y miedo. Ante una epidemia desconocida, pocas personas pueden mantener la calma. El aumento en el número de casos confirmados llevaría a la suposición de que el nuevo virus está presente en todas partes y no se puede prevenir, causando ansiedad y miedo. Eso es natural, acepte el estado y evite la excesiva culpa por sentir tales emociones.
  • Mantenga un estilo de vida saludable y regular. Un sueño adecuado, una dieta equilibrada y saludable de diversos grupos de alimentos, una rutina de trabajo regular que pueda ayudar a distraernos de la epidemia y un régimen de ejercicio moderado.

  • Permítase desahogarse cuando le parezca necesario. Reír, llorar, gritar, hacer ejercicio, cantar, hablar, conversar, escribir o dibujar ocasionalmente puede ayudar a liberar la ira y la ansiedad, desviar su atención y calmarse de manera efectiva. Mirar televisión o escuchar música en casa también ayuda a aliviar la ansiedad.
  • Relájese y sepa llevar sus emociones. Las técnicas de relajación pueden ayudarlo a liberar sus emociones negativas, como la tensión, la depresión y la ansiedad. Hay muchas formas de relajación y la clave para una relajación exitosa es comprender los principios básicos de las técnicas y la práctica.
  • Busque apoyo profesional. Busque asesoramiento o tratamiento médico para la tensión no resuelta, ansiedad, miedo, ira, trastornos del sueño, reacciones físicas. Cuando un paciente en cuarentena o sospechoso manifiesta emociones y comportamientos extremos, los profesionales deben considerar la posible aparición de trastornos psiquiátricos y referir a la persona con un especialista. Tales emociones y comportamientos extremos incluyen: ansiedad, depresión, ilusión, inquietud, discurso o acciones incontrolables e inapropiadas, o incluso rechazo violento o evasión de la cuarentena e ideación suicida.