Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Limpieza en el hogar: ¿Cómo lavar la ropa de un paciente con Covid-19?

  • Por Patricia Pineda/ Meganoticias

Con la declaración de la pandemia y la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, una lista de interrogantes sobre la infección respiratoria y los cuidados que se deben tener para evitar el contagio, comenzaron a surgir entre los especialistas y la opinión pública en general.

Desde cómo se originó el virus y la manera de propagarse, hasta la forma correcta de lavarse las manos y limpiar las áreas comunes en el hogar, forman de las cuantiosas preguntas que ha estudiado la comunidad médica y científica con el objetivo de argumentar, acertadamente, las medidas que se deben tomar frente al patógeno que desencadena la enfermedad. 

El nivel de cuidado con respecto al Covid-19 es tal,  que los expertos también se han encargado de difundir una serie de recomendaciones en caso de que un paciente con el virus esté en aislamiento desde su hogar. 

Entre las tantas preguntas en torno a este panorama en particular se ubican: ¿Cómo desinfectar las áreas comunes del hogar cuando se tiene un paciente con Covid-19 en casa?, y otra no menos importante, ¿cómo lavar la ropa de la persona infectada?

A continuación le dejamos las recomendaciones contenidas en el libro The Coronavirus Prevention Handbook, del doctor Wang Zhou:

  • Use desinfectantes domésticos comunes que contengan blanqueador diluido para limpiar y desinfectar regularmente los objetos que se tocan con frecuencia, como las mesitas de noche, el armazón de la cama y otro dormitorio mueble.
  • Limpie y desinfecte las superficies del baño y del inodoro al menos una vez al día.
  • Use agua y detergente común para lavar la ropa del paciente, sábanas, toallas de baño, toallas, etc., o lávelos en una lavadora a 60-90 °C con detergente doméstico normal, y luego seque los anteriores artículos completamente.

  • Coloque la ropa de cama contaminada en bolsas de lavandería antes de su lavado. 
  • No agite la ropa contaminada que va a lavar, así evita el contacto directo con la piel y las prendas que lleve puestas. 
  • Use guantes desechables y ropa protectora (como un delantal de plástico) antes de limpiar y tocar la ropa que usa a diario el paciente, las sábanas o ropa de cama y superficies de objetos contaminados por secreciones humanas.
  • Lávese las manos antes de ponerse los guantes y después de quitárselos.
  • Los pacientes deben quedarse en casa hasta una recuperación completa. Decidir si el paciente se ha recuperado requiere un diagnóstico clínico y/o de laboratorio. 

Ver cobertura completa