Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus en casa: Qué medidas tomar y cómo cuidar a un paciente con Covid-19

  • Por Patricia Pineda / Meganoticias

Dada la contingencia y la rápida propagación del nuevo coronavirus/Covid-19, las autoridades sanitarias de cientos de países del mundo, dando cumplimiento a las recomendaciones de las Organización Mundial de la Salud (OMS), han establecido como protocolo no hospitalizar a pacientes que tengan síntomas leves de la infección y que, además, no presenten enfermedades de base como diabetes, EPOC, cáncer o alguna otra patología respiratoria, cardiovascular o renal. 

Para soebrellevar estos casos, los expertos han creado una lista de recomendaciones con el objetivo de informar cómo se debe cuidar, desde el hogar, a un paciente con la infección respiratoria; además, de precisar las medidas de prevención para evitar un posible contagio.

El manual The Coronavirus Prevention Handbook, editado por el doctor Wang Zhou a propósito de esta pandemia, responde estas inquietudes con el objetivo de tener la mayor rigurosidad posible y así evitar que el virus se siga propagando.

Cuidados del paciente en casa

Cuando tenemos un paciente con Covid- 19 en casa es fundamental mantener un canal de comunicación abierto con un profesional de la salud a fin de ir monitoreando el estado de la persona con la enfermedad respiratoria. Junto con esta medida, es importante seguir los siguientes consejos para resguardar su salud y la del grupo familiar :

  • Ponga en cuarentena al paciente del resto de los miembros de la familia y mantenga una distancia de al menos un metro.
  • Use una máscara cuando esté cuidando al paciente. Deseche la máscara después de cada uso.
  • Lávese bien las manos con jabón después de tener contacto con el paciente.
  • El espacio vital de la persona infectada debe estar bien ventilado.
  • Limite el número de cuidadores. Es mejor designar a una persona que tenga buena salud y que no tenga enfermedades crónicas para cuidar al paciente. Se deben evitar todas las visitas.

  • Los familiares del paciente deben vivir en habitaciones diferentes o al menos a más de un metro del paciente. Las madres lactantes pueden continuar amamantando a sus bebés.
  • Restrinja el movimiento del paciente y minimice las áreas compartidas entre el paciente y los miembros de la familia. Asegúrese de que las áreas compartidas (cocina, baño, etc.) estén bien ventiladas abriendo ventanas con frecuencia.
  • Use una máscara cuando se quede en la misma habitación con el paciente. Evite tocar o ajustarla con las manos sucias y reemplácela inmediatamente cuando esté contaminada. Lávese las manos después de quitarse la máscara.
  • Lávese las manos después de tener contacto directo con el paciente, o al entrar o salir de la sala de aislamiento del paciente. Lo mismo debe hacer al preparar comida, antes de comer y después de ir al baño. Se recomienda secarlas con toallas de papel; en caso de no tener, usar una textil, la cual deberá reemplazar cuando se humedezca.

Otros cuidados que se deben tomar en cuenta en casa y que recomiendan los especialistas son:

  • Mantenga una buena higiene del tracto respiratorio (use máscaras, use pañuelos desechables o levante el codo para cubrirse la boca al toser o estornudar, y lávese las manos inmediatamente después de toser y estornudar).
  • Desinfecte y deseche los artículos utilizados para cubrir la nariz y la boca, o lávelos adecuadamente después de su uso. 
  • Evite el contacto directo con las gotas humanas, especialmente las secreciones orales o respiratorias, así como el contacto directo con las heces del paciente.
  • Use guantes de un solo uso al limpiar la boca y el tracto respiratorio de los pacientes, así como al manipular las heces y la orina del paciente. No deseche los guantes descuidadamente.
  • Evite el contactocon artículos contaminados por el paciente, como cepillos de dientes, vajillas, alimentos, bebidas, toallas, toallas de baño, sábanas, etc. 

 

Ver cobertura completa