Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mascarillas N95: ¿Quiénes deben usarlas durante la pandemia por Covid-19?

  • Por Patricia Pineda/ Meganoticias

Tras la propagación del Covid-19 en cientos de países del mundo, uno de los lineamientos principales emanados por las instancias de salud  fue el uso de protección respiratoria adecuada, en este caso de la mascarilla o respirador N95.  

Debido a su alto porcentaje de seguridad, este modelo de máscara es muy demandado entre los profesionales de la salud y la población en general;  sin embargo, la implementación de la misma sólo debe limitarse a los trabajadores sanitarios y así lo confirman los especialistas.  

Vale recordar que  los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) no recomiendan el uso de ningún tipo de mascarilla o tapabocas, al menos que sea en casos muy particulares,  como en pacientes con enfermedades respiratorias previas y personas a cargo del cuidado de algún infectado por Covid-19.

El doctor Leonardo Ristori, jefe de urgencias de la Clínica Indisa, señaló: "la mascarilla N95, que todo el mundo cree que es mágica, se utiliza sólo en determinadas circunstancias (...). Está escasa y no debemos mal utilizarla porque nos podemos quedar sin ellas cuando realmente se necesiten".

¿Cómo son las mascarillas o respiradores N95?

A diferencia de las mascarillas quirúrgicas, los respiradores N95 están diseñados, específicamente, para proporcionar protección respiratoria al crear un sello hermético contra la piel y no permitir que pasen partículas que se encuentran en el aire, entre ellas, patógenos. La designación N95 indica que el respirador filtra al menos el 95% de las partículas que se encuentran en el aire.

El manual The Coronavirus Prevention Handbook, editado por el doctor Wang Zhou, precisa que la mascarilla N95 se presenta en dos formatos:

  • Con válvula, los cuales permiten facilitar la respiración y ayudar a reducir la acumulación del calor, sin embargo, no protegen a las personas cercanas a un paciente infectado.
  • Sin válvula, los cuales se recomienda a los pacientes con la infección a fin de evitar la propagación del virus y mantener la esterilidad del entorno donde se encuentra.

¿Se pueden usar o reutilizar de forma prolongada los respiradores N95?

En la actualidad, las organizaciones internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), no tienen pautas definitivas sobre el tiempo de uso óptimo de los respiradores N95. China tampoco ha introducido las directrices relevantes con respecto al tiempo de uso de las máscaras, sostiene el creador de The Coronavirus Prevention Handbook.

Al respecto, explica que las investigaciones sobre la capacidad protectora y el tiempo de uso de los respiradores N95 muestran que la capacidad de filtración se mantiene al 95% o más después de 2 días de uso. Mientras que a los 3 días, la capacidad de filtración se reduce al 94.7%. 

Por su parte, los CDC sostienen que, en caso de producirse una escasez de los respiradores N95, los mismos se pueden reutilizar siempre y cuando no estén sucios o dañados (como arrugados o rotos).

 

Ver cobertura completa