Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Precauciones para prevenir la Covid-19: ¿Cómo usar una mascarilla facial?

  • Por Patricia Pineda/ Meganoticias

De acuerdo a los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mascarilla facial sólo debe ser usada por los especialistas y trabajadores sanitarios, por los pacientes infectados y por las personas que tengan bajo su cuidado a enfermos con el nuevo coronavirus/ Covid-19.

Aunque se ha establecido su empleo a una población en específico, la OMS hace la salvedad de usar la máscara cuando se tenga algún síntoma respiratorio como tos y estornudos, a fin de protegerse de un posible contagio.

En este sentido, el manual The Coronavirus Prevention Handbook, editado por el doctor Wang Zhou, aclara algunas interrogantes sobre el uso de las mascarillas y cómo se deben manipular para evitar contagios.

¿Cómo elegir una máscara, según el entorno donde nos encontremos?

Desde que se decretó la pandemia, el uso de las mascarillas quirúrgicas se ha incrementado en la población general, a modo de prevención y por el temor de contagiarse con el nuevo coronavirus. De hecho, en varios de los países afectados por la enfermedad, su uso al momento de salir de casa y transitar por las calles (con previa autorización y para comprar artículos básicos para comer) es obligatorio. Empresas como supermercados, call center o cuyos trabajadores manipulen alimentos, también han promovido el uso de las mismas por seguridad. 

Pero, y como mencionamos con anterioridad, las autoridades sanitarias han insistido en que la utilización de las máscaras es primordial en trabajadores de la salud, personas con el virus o aquellas que tengan alguna enfermedad respiratoria previa. También aquellos que están al cuidado de un paciente con la infección.

En estos casos, y según el doctor Zhou, la mejor opción es el uso de los respiradores N95, el cual se presenta en dos modalidades:

  • Con válvula, los cuales permiten facilitar la respiración y ayudar a reducir la acumulación del calor, sin embargo, no protegen a las personas cercanas a un paciente infectado.
  • Sin válvula, los cuales se recomienda a los pacientes con la infección a fin de evitar la propagación del virus y mantener la esterilidad del entorno donde se encuentra.

¿Cómo  colocarse y quitarse una mascarilla facial?

  • Después de identificar la parte frontal, posterior, superior e inferior de la máscara, lávese las manos antes de usarla. Asegúrese de que ésta cubra su nariz y boca, que se ajuste estrechamente alrededor de la cara para formar un ambiente cerrado, de modo que el aire pase a través de ella, pero no por los espacios que la rodean. Luego, coloque los aros alrededor de cada oreja.
  • Además de la parte frontal y posterior, la máscara quirúrgica también tiene una tira flexible rígida en la parte superior. Cuando lo use, con la parte delantera hacia afuera, también debe asegurarse de que la tira flexible rígida esté en la parte superior, moldeada alrededor de la nariz.
  • Lávese bien las manos antes de quitarse la máscara. Empuje el lado frontal de la misma con una mano mientras sostiene los ganchos para la oreja y retírelos de cada oreja con la otra. Doble la máscara con la parte posterior hacia adentro. Si la parte posterior no está contaminada, se permite una reutilización limitada.

 

Ver cobertura completa