Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Covid-19: ¿Cuál es la efectividad de las mascarillas para protegerse del virus y cuál debemos usar?

  • Por Patricia Pineda/ Meganoticias

Estudios científicos han demostrado que el uso de mascarillas faciales durante brotes de enfermedades virales e infecciosas, en este caso el nuevo coronavirus/ Covid-19, es efectivo para reducir el riesgo de propagación del patógeno que ha cobrado la vida de más de 30 mil personas en el mundo.

Tras la declaración de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instancias como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés), difundieron un conjunto de medidas direccionadas a cómo deben usarse y por qué.   

¿Cuál es la población prioritaria que debe usar mascarilla? 

Si bien es cierto que la comunidad científica y médica avala el uso de la máscara facial como un elemento de protección ante los microbios, también lo es el hecho que, su uso indiscriminado, puede traer consecuencia adversas. Esta es una de las razones por las cuales los especialistas han recalcado que la mascarilla es efectiva para proteger a los trabajadores de salud y reducir el riesgo de que pacientes enfermos diseminen la enfermedad.

Pese a las medidas dadas por la OMS, muchos gobiernos han optado por recomendar el uso de la mascarilla a sus ciudadanos, muy especialmente cuando van a salir de sus casas a comprar alimentos y productos de primera necesidad, o en caso de alguna emergencia. También si están a cargo de personas con el virus. 

Pero, se ha preguntado ¿cuán efectiva es la mascarilla?, ¿realmente me protege del virus?, ¿cómo debo usarla?, ¿cuál debo usar? El manual The Coronavirus Prevention Handbook, del doctor Wang Zhou, nos ayuda a disipar muchas de las dudas que tenemos al respecto: 

¿Puede una mascarilla bloquear tan pequeños coronavirus?

El propósito de usar la máscara es bloquear el 'portador' por el cual se transmite el virus, en lugar de bloquearlo directamente. Usar una máscara adecuadamente puede obstruir las gotitas respiratorias que contienen el virus y, por lo tanto, evitar que éste ingrese directamente al cuerpo. Recuerde que no es necesario usar un respirador KN95 o N95. Las máscaras quirúrgicas regulares pueden bloquear la entrada de la mayoría de las gotitas portadoras de virus al tracto respiratorio.

¿Cuáles son los tipos de mascarillas y para qué sirve cada una?

El manual editado por el doctor Zhou precisa que existen tres tipos de mascarillas faciales:

  • Respiradores N95 / KN95: estos modelos pueden filtrar el 95% de las partículas y bloquear el virus. Además ayudan a prevenir enfermedades transmitidas por el aire.
  • Mascarillas quirúrgicas: éstas suelen estar compuesta de tres capas. La capa externa es evita que las gotas entren en la máscara; la capa intermedia tiene un filtro para bloquear el 90% de las partículas con el virus y la capa interna en contacto con la nariz y la boca absorbe la humedad. Por lo general, son para operaciones médicas estériles y se usan para prevenir enfermedades transmitidas por el aire.
  • Mascarillas de algodón: éstas suelen ser pesadas, congestionadas y no se ajustan bien a la cara , por lo tanto, no son efectivas contra los virus. No se recomienda su uso.

¿Cómo deberían las poblaciones especiales elegir una máscara?

  • Las mujeres embarazadas deben elegir máscaras que les resulten cómodas. No obstante, se sugiere que consulten a su médico y así obtener instrucciones sobre el uso de éstas.
  • Los ancianos y los pacientes con enfermedades crónicas deben solicitar instrucciones profesionales sobre el uso de máscaras, debido a que las condiciones corporales de estas personas varían. Por ejemplo, los pacientes con enfermedades cardíacas y pulmonares pueden sentirse incómodos al usar una máscara e incluso pueden agravar sus enfermedades.
  • En los niños se recomienda que usen máscaras hechas especialmente para ellos, según su edad, y que sea fabricada por empresas acreditadas.

Ver cobertura completa