Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Higiene y salud: ¿Cómo prevenir la infección por el nuevo coronavirus en el hogar?

  • Por Patricia Pineda/ Meganoticias

La cantidad de brotes por coronavirus/ Covid-19 mantiene en alerta tanto a nuestro país como al resto de los países del mundo que, en su esfuerzo por frenar la propagación del virus, no sólo recomienda tomar en cuentas las medidas y protocolos que emanan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otras instancias internacionales; también han desarrollado campañas internas para prevenir la infección lo más que se pueda y bajar la curva de fallecidos.

Si la prevención fuera de casa es importante, los cuidados que debemos tener dentro de ella lo son aún más, pues es el lugar donde nos mantenemos tras regresar del trabajo, de realizar compras o donde cumplimos la cuarentena.

El contacto con superficies que hayan podido tocar personas contagiadas por el nuevo coronavirus dificulta la contención de la enfermedad respiratoria; por lo tanto, es necesario extremar las precauciones para evitar el contagio por Covid-19.

¿Qué medidas tomar dentro del hogar?

Desde el primer brote el pasado mes de diciembre de 2019 en Wuhan, China, las investigaciones realizadas con respecto al virus se han intensificado. De los tantos estudios que se han publicado en revistas científicas, se ubica los referentes al tiempo de duración del SARS-Cov-2 en distintas superficies.

Partiendo de lo anterior y a fin de mantener de prevenir la infección en casa, el manual The Coronavirus Prevention Handbook, te ofrece una serie de recomendaciones para poner en práctica:

  • Realizar ejercicios moderados en casa, sumado al descanso reparador y regular pueden aumentar la inmunidad de tu cuerpo y por ende hacerte más fuerte ante el virus.
  • Mantener una buena higiene personal. Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Lávese las manos con frecuencia y evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar.
  • Mantenga una buena higiene en las habitaciones, limpie el piso y los muebles, separe los desechos domésticos y saque la basura a tiempo.
  • Mantenga una buena ventilación. Lo ideal es que ventile los espacios todos los días para dejar entrar aire fresco.

  • La desinfección es fundamental. Aplique desinfectante regularmente y pase un trapeador por el piso y limpie la superficie de los muebles. El nuevo coronavirus es sensible a los rayos ultravioleta y al calor. El calor sostenido a 56 °C durante 30 minutos, 75% de alcohol, desinfectantes que contienen cloro, desinfectantes de peróxido de hidrógeno y cloroformo pueden inactivar eficazmente el virus.
  • Evite el contacto cercano con personas que tienen síntomas de enfermedades respiratorias (como fiebre, tos, estornudos, etc.).
  • Evite ir a espacios abarrotados y confinados. Usa una máscara si debes ir.
  • No coma animales salvajes. Evite el contacto con aves de corral y animales salvajes, y no manipule carne fresca de animales salvajes.

  • Mantenga a las mascotas en estricto cautiverio. Haga vacunar a sus mascotas. El cuidado de éstas también es fundamental.
  • Siga las precauciones y hábitos de seguridad alimentaria. Lavar bien los alimentos, cocinas bien las carnes y coser por completo los huevos.
  • Presta atención a las condiciones de tu cuerpo. Busque ayuda médica inmediatamente en caso de síntomas como fiebre, tos, etc.

¿Cómo ventilar las habitaciones?

Muchas veces no lo notamos, pero solemos mantener cerradas las puertas y ventanas del departamento o casa la mayor parte del tiempo por la contaminación. También ocurre que con la llegada del invierno, las cerramos para conservar el calor y no dar paso al frío.

Esta costumbre provoca que la circulación de aire en el hogar sea prácticamente nula, provocando la contaminación de rápidamente del lugar, si consideramos el confinamiento y las actividades en el interior, como cocinar.

Por tal motivo es vital abrir las ventanas cada cierto tiempo para permitir que entre aire fresco y así lo recomienda el manual The Coronavirus Prevention Handbook.

En la actualidad, no existen pautas internacionales explícitas para una ventilación adecuada. Sin embargo, se recomienda ventilar según las condiciones ambientales en interiores y exteriores, por la mañana, la tarde y la noche.

Lo más idóneo es que la ventilación se mantenga entre unos 15 a 30 minutos, mientras el aire del exterior sea de buena calidad.

 

Ver cobertura completa