Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cómo prevenir la infección por Covid-19 cuando se viaja en transporte público y auto

  • Por Patricia Pineda/ Meganoticias

Ante la emergencia sanitaria que se ha declarado en ciento de países del mundo debido al brote del nuevo coronavirus/ Covid-19, cuya tasa de letalidad ha sobrepasado el nivel de los miles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no solamente declaró la infección respiratoria como una pandemia, sino también ha difunddo información sobre el virus y como prevenir el contagio, dado la velocidad con que se propaga. 

Entre las tantas medidas preventivas, las autoridades sanitarias han divulgado con insistencia la manera de cómo debemos protegernos cuando viajamos en el transporte público, ya sea autobuses, metros, transbordadores o aviones, entre otros; focos principales de contaminación.

Medidas de prevención

Entre las recomendaciones que ofrece el manual de The Coronavirus Prevention Handbook  para evitar adquirir la infección mientras nos trasladamos de un lugar a otro en un medio de transporte, se encuentran:

  • Usar máscaras faciales para reducir el riesgo de infectarse.
  • Una vez en el lugar de destino, sellar los pañuelos de papel usados en una bolsa de plástico e inmediatamente desecharlos en un contenedor cerrado con la etiqueta "desechos residuales" o "desechos médicos" para evitar la propagación del virus.

La OMS precisa:

  • Mantenga el distanciamiento social entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan y estornuden.
  • Lávese las manos con frecuencia proporciona más protección ‎frente al contagio de la Covid-19 que usar guantes de goma. El hecho ‎de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección.‎

Sanitización de los espacios

Franco Basso, doctor de transportes y logística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, precisó que, "principalmente hay que evitar cualquier tipo de aglomeración".

En este sentido, comentó la importancia de disminuir la cantidad de personas que se movilizan en el transporte público y destacó la labor de sanitización llevada a cabo por el Sistema Metro de Santiago y Valparaíso.

Basso aconsejó el uso de bicicletas a personas que continúan con sus jornadas laborales y que necesitan movilizarse de sus casas al trabajo.

Desinfectar el auto

Las medidas para evitar el contagio por Covid-19 se extiende a mantener limpio el auto, bien sea porque es su medio de transporte particular o porque ofrece servicios de taxi con el mismo.

En este sentido,  especialistas* sugieren:

  • Desinfectar los sectores del auto que tienen mayor contacto con las personas, entre estos se encuentra el volante, cinturones de seguridad, perillas del panel, radio, freno de mano y palanca de cambios. Para impedir que esto pase se pueden comprar toallitas desinfectantes o algún paño con alcohol gel para limpiar.
  • Higienizar si es que se llevan pasajeros: para esto se pueden utilizar desinfectantes en aerosol cada cierto tiempo, es importante no abusar de este tipo de elementos ya que su uso excesivo puede dañar el tapiz, piezas electrónicas o incomodar la respiración al interior del vehículo.
  • Lavado de manos: Es importante antes y después de utilizar el auto lavarse bien las manos, esto puede ser con agua y jabón, o alcohol gel si es que no hay un baño cerca.

* Información del sitio web Véndendenostuauto

Ver cobertura completa