Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Madera y acero: las superficies donde más dura el coronavirus

  • Por Patricia Pineda / Meganoticias

Los especialistas aseguran que los virus, generalmente, pueden sobrevivir durante varias horas en distintas superficies lisas. Sin embargo, factores como la temperatura y la humedad son determinantes para que los mismos puedan permanecer vivos por un tiempo determinado o hasta por unos cuantos días.

Por ejemplo, las gotas contaminadas por los microbios que provocan el resfriado común y la influenza pueden conservar su efecto infeccioso durante varias horas, pero todo depende de la superficie donde caigan.

La Mayo Clinic sostiene que, generalmente, los virus permanecen más tiempo activos en superficies duras como el acero inoxidable, el plástico y otros materiales similares. Ocurre lo contrario en materiales como las telas o superficies blandas, donde su periodo de vida es mucho menor.

Tiempo de duración del Covid-19 en la superficie 

Desde la propagación del nuevo coronavirus/ Covid-19 a gran escala, en cientos del países del mundo, la comunidad científica se ha concentrado en realizar distintos estudios que van, desde la manera en que afecta a los órganos blandos, por ejemplo, hasta su tiempo de duración en distintas superficies y a distintas temperaturas.

Al respecto, el manual The Coronavirus Prevention Handbook, del doctor Wang Zhou, sostiene que el nuevo coronavirus es sensible a los rayos ultravioleta y al calor.

Es así como el especialista detalla, el tiempo de supervivencia del nuevo coronavirus 2019-nCoV a diferentes temperaturas ambientales es el siguiente.

 

Partiendo de lo expuesto con anterioridad, el virus también conocido como el SARS-Cov-2 pierde resistencia en 30 minutos cuando es sometido a calor sobre los 56°C. Asimismo, se debilita o inactiva cuando es expuesto al éter, al alcohol al 75%, a los desinfectantes que contienen cloro, al ácido peracético y al cloroformo, explica el libro.

Igualmente se elimina cuando tiene contacto con la clorhexidina, sustancia también conocida como gluconato de clorhexidina y que cumple una función antiséptica de acción bactericida y fungicida (componente tóxico que se emplean para impedir el crecimiento o eliminar los hongos y mohos perjudiciales para las plantas, o los animales), también inactiva eficazmente el virus.

Otros estudios

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, a través de su Reporte Semanal de Morbilidad y Mortalidad, informaron el pasado lunes 24 de marzo que el Covid-19 puede durar hasta más de dos semanas en la superficie.

De acuerdo a la instancia, los resultados fueron descubiertos luego que se realizara el desembarco de los turistas a bordo del Diamond Princess, quienes se mantuvieron cumpliendo cuarentena de 14 días dentro de sus camarotes, mientras el barco se encontraba en el puerto de Yokohama, en Japón.

La CDC explicó que el desalojo del embarcación se llevó a cabo el 20 de febrero. Posteriormente, el día 21, y con el crucero completamente vacío, los investigadores hallaron restos de ARN (ácido ribonucleico o material genético) del virus.

Ver cobertura completa