Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Geriatra entrega recomendaciones para mantener alejados a los ancianos del coronavirus

  • Por Meganoticias

La profesora asociada en medicina geriátrica de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, Laurie Archbald-Pannone, trabaja para minimizar el impacto del coronavirus en el hospital a su cargo.

Como se sabe, las personas mayores son especialmente vulnerables a una infección de las vías respiratorias y ante la virulencia del coronavirus se puede comprometer su salud de modo importante.

Archbald diseñó una serie de acciones para hacer más efectiva la atención geriátrica en medio de la pandemia.

“Soy geriatra... Junto con otros hospitales en todo el país, nos mantenemos informados sobre las recomendaciones locales y nacionales para la detección, las pruebas y el equipo de protección. Nos aseguramos de que el personal y los pacientes conozcan la higiene adecuada de las manos”, explicó a The Conversation.

El salas de espera, la especialista ha ordenado el retiro de revistas para evitar el contacto de los mismos objetos. Implementó la política de “tócalo, tómalo” para folletos o volantes informativos o de ofertas.

Para aquellos con mayor riesgo de infección grave deben hacer todo lo posible para reducir la exposición al virus. Se conoce la efectividad de lavarse las manos con frecuencia, pero el distanciamiento social y el aislamiento deben ser acciones bien manejadas con los abuelos, quienes normalmente necesitan compañía.

“Como geriatras, promovemos los beneficios del compromiso social con nuestros pacientes; así que lo mejor es promover que, con la tecnología, los mayores estén socialmente conectados", explicó.

Los pacientes con edades entre 60 y 70 años tienen un 0,4% de probabilidades de fallecer por Covid-19, los de entre 70 y 80 un 1,3%, y los mayores de 80, del 3,6% revela un informe de El País de España.

Esta estadística no evidencia una probabilidad alta de peligro, pero lo sucedido en Italia es de considerar: El 83% de los fallecimientos registra edades superiores a 60 años.

A continuación, las cuatro acciones que la doctora Archbald dirige a los adultos mayores para aplicar durante el coronavirus.

1. Aprenda las nuevas tecnologías

“Existen todo tipo de opciones en línea para hablar con familiares y amigos. Y no tienes que ser experto en tecnología.

FaceTime, Zoom, Skype, Facebook, Twitter, Snapchat y mucho más. Hacer lo básico es fácil y, para la mayoría de las personas, divertido”.

2. Manténgase activo en su comunidad

Organizaciones sin fines de lucro, la religión, asociaciones, partidos políticos o clubes de diversa índole pueden mantenerse activos a través de llamadas telefónicas o grupos de Whatsapp.

“Puede hacer esa actividad claramente comunitaria en su hogar”.

3. Maneje la ansiedad

La ansiedad y las preocupaciones por la avalancha de noticias podría no ser bien manejada durante la cuarentena, es por ello que las personas mayores deben idear rutinas que den un aire a todo lo que pasa en los noticieros.

“Mis pacientes han encontrado útiles los siguientes consejos: ver una actualización de noticias por la mañana y luego por la noche... 30 minutos o una hora es suficiente”, explica la geriatra.

4. Distancia física, pero no social

“El distanciamiento social no significa aislamiento social, e incluso un virus potencialmente mortal no debería obligarnos a estar solos”, refiere la geriatra.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que las comunidades creen "sistemas de amigos" para asegurarse de que las personas vulnerables y de difícil acceso se mantengan conectadas, particularmente a las noticias sobre COVID-19.