Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Evita intoxicaciones: Las mezclan que no se deben hacer a la hora de limpiar una superficie

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La preocupación que embarga a miles y miles de personas en el mundo debido a la pandemia por el nuevo coronavirus/Covid-19, ha detonado, entre otras cosas, en el desabastecimiento de productos para limpieza personal y del hogar, entre ellos: alcohol, desinfectantes, cloro, jabón, entre otros.

En nuestro país, por ejemplo, con la declaración de la emergencia sanitaria y el diagnóstico del primer chileno con la infección, el impulso colectivo generó, en tan sólo un par de días,el desabastecimientos de los productos mencionados, además del alcohol gel; uno de los principales artículos recomendados por las autoridades para el lavado de manos.

En medio de la crisis, no ha faltado quienes asuman el papel o el título de químicos para hacer mezclas entre los productos mencionados, a fin de prolongar su existencia o simplemente para lucrarse de ello, sin saber que esto es una combinación fatal, con resultados hasta mortales.

¿Qué dicen los especialistas?

Ante esta situación y con el propósito de prevenir, y evitar accidentes, los Bomberos de Talcahuano idearon una guía junto a LUN, la cual explica cuáles productos no debe mezclar y por qué.

Cloro con Vinagre

Al mezclar ambos compuestos se produce gas de cloro, que puede ocasionar dificultad para respirar, tos, quemaduras y enrojecimiento de la piel. Al respecto, María Constanza Ángulo, directora del Instituto de Ciencias Químicas y directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, señaló “al mezclar ambos compuestos se intensifica sus vapores y al respirarlos se irritan las vías respiratorias y la mucosa que está expuesta. Los ojos (también se irritan), incluso produjo quemaduras”.

El doctor en Química, Juan Carlos Araya, apuntó: “Tanto el cloro, como el vinagre y el alcohol son desinfectantes por sí mismos y la gente cree que al mezclarlos va a potenciar su eficiencia y no es así. Agregó que el jugo de limón tiene las mismas propiedades del vinagre, que cambia el Ph de los microorganismos.

Cloro con Amoníaco

El doctor en Química de la Universidad de Valparaíso, Diego Sierra, explicó a LUN que “la combinación de ambas sustancias produce un compuesto llamado cloramina”. El especialista precisó que, si bien es cierto que se obtiene un desinfectante, los efectos adversos son delicados, entre ellos causa irritación de los ojos y de las vías respiratorias; al tal punto que esfuerzo para respirar, ocasiona dolor en el pecho.

Cloro con Alcohol gel

La mezcla de ambos productos da como resultado la obtención de cloroformo, un químico altamente tóxico para la salud. “ Mezclarlos no tiene ningún sentido porque cada uno es un agente que actúa por sí solo . Unidos forman este gas tóxico que si está saturado en el ambiente pone en riesgo la vida. Adormece y produce terribles dolores de cabeza”.

Vinagre con Agua oxigenada

De acuerdo a Ángulo, la combinación de ambas sustancia se traduce en la obtención de ácido peroxiacético, compuesto muy corrosivo que destruye superficies, madera, guantes, inclusive la piel. La especialista recalcó: “El agua oxigenada ( peróxido de hidrógeno) está prohibida para curar o limpiar heridas porque destruye el tejido”.

Recomendaciones

Para los especialistas lo más correcto es evitar este tipo de mezclar y usar los limpiadores que tienen en casa por separado.

La presidenta de la Sociedad de Toxicología de Chile recomendó “disolver cuatro cucharaditas de cloro en un litro de agua y colocarlo en una botella de spray. Esto mantendrá los espacios desinfectados”. Apuntó que productos como el Lysoform también son útiles o si quisiera usar alcohol, mezclar 70 mil de éste con 30ml de agua fría para rociar en ropas y zapatos.

Ver cobertura completa