Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo hallazgo: Estudio revela que coronavirus dura hasta 17 días en algunas superficies

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Hace un par de semanas la comunidad médica y científica presentó un acercamiento del tiempo de duración del nuevo coronavirus en distintas superficies. En la información difundida, los especialistas aclaraban que aunque los datos no correspondían a estudios precisos realizados al Covid-19, si mostraban una aproximación a la resistencia que podría tener el patógeno.

Sin embargo, estas dudas han sido aclaradas: el SARS-CoV-2 causante de esta enfermedad respiratoria, dura hasta 17 días en la superficie, es decir más de dos semanas. Un resultado poco alentador para los expertos, pero si más exactos para sugerir y responder a nuevos mecanismos o protocolos que permitan controlar su propagación.

La revelación del Diamond Princess

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, se encargaron de divulgar la información, a través de su Reporte Semanal de Morbilidad y Mortalidad, el pasado lunes 24 de marzo.

De acuerdo a la instancia, los resultados fueron descubiertos luego que se realizara el desembarco de los turistas a bordo del Diamond Princess, quienes se mantuvieron cumpliendo una estricta cuarentena de 14 días dentro de sus camarotes, mientras el barco se encontraba en el puerto de Yokohama, en Japón.

Es así como la CDC explicó que el desalojo del embarcación se llevó a cabo el 20 de febrero. Posteriormente, el día 21, y con el crucero completamente vacío, los investigadores hallaron restos de ARN (ácido ribonucleico o material genético) del virus.

"El ARN del SARS-CoV-2 se identificó en una variedad de superficies en cabinas de pasajeros infectados, tanto sintomáticos como asintomáticos, hasta 17 días después de que los camarotes fueran desocupados en el Diamond Princess", señalaron los especialistas en el informe.

Riesgo de propagación en cruceros

Aunque el CDC no especificó el tipo de superficies en las que se encontró el ARN del nuevo coronavirus, aclaró que los restos del patógeno aparecieron en cabinas que aún no habían sido desinfectadas.

A pesar del hallazgo, la agencia federal de los Estados Unidos señaló que no es posible saber si algunos pasajeros se contagiaron a través de superficies contaminadas durante la cuarentena, pero dijo que estos resultados respaldan la decisión de realizar un estudio adicional y más específico sobre las formas de transmisión del nuevo coronavirus en los cruceros.

"El Covid-19 en cruceros plantea un riesgo de propagación rápida de la enfermedad, causando brotes en una población vulnerable, y se requieren esfuerzos agresivos para contener la propagación", señala el informe, en el que se precisa que la propagación del virus en el Diamond Princess ocurrió cuando sus pasajero todavía no estaban en cuarentena.

Los síntomas del coronavirus

Mapa del coronavirus

Si no lo puedes ver ingresa aquí 

Ver cobertura completa