Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Durante la cuarentena: ¿Cómo mantener higienizados los alimentos en casa?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La estadía en casa implica también tomar medidas sanitarias para prevenir el contagio de coronavirus, tales como el lavado de manos o limpieza de superficies.

Además, la transmisión del COVID-19 se da principalmente a través de gotitas, por lo que toser o estornudar estarían dentro de las conductas de riesgo en estos momentos, que se intensifica cuando otra persona tiene contacto con una superficie contaminada y luego se toca la nariz o la boca, ya que el virus es capaz de vivir entre 24 y 72 hrs de acuerdo de la superficie en la que se encuentre.

De acuerdo con estos antecedentes, Karla Carvajal, del Colegio de Nutricionistas de Chile, hace hincapié en que "debemos tener algunos cuidados extras con los alimentos que compramos en el supermercado o el negocio de barrio, sobre todo con aquellos que se venden a granel como el pan, frutas o verduras; donde lo ideal sería tener a una sola persona que se encargue de la manipulación de los utensilios para elegir esos productos".

Las medidas

Desde el Colegio de Nutricionistas recomiendan una serie de medidas que buscan tener una mayor inocuidad en la cadena del alimento, lo que alude a una serie de acciones que se pueden realizar para controlar los riesgos que pueda tener un alimento durante todo su proceso, evitando que represente un riesgo para la salud de quien lo consume.

¿Qué medidas podemos tomar en nuestras casas?

- Haz un sanitizado casero de los alimentos mezclando 1 cucharadita de cloro en 10 litros de agua y dejar los alimentos en esta mezcla por 10 minutos para luego enjuagar con agua bajo la llave.

- Evita el consumo de alimentos crudos o de venta callejera.

- Ten cuidado con la contaminación cruzada, por ejemplo, cuando cortes carnes, cambia de cuchillo o lávalo bien, antes de usarlo para cortar otros alimentos.

- Luego de manipular carnes crudas, lava muy bien tus manos antes de manipular cualquier instrumento o tocar cualquier superficie.

- Si estás cocinando y pruebas tu preparación, nunca vuelvas a utilizar la misma cuchara.

- No compartas vasos o utensilios a la hora de comer.

- Lava frutas y verduras antes de guardarlas en refrigerador o ponlas en bolsas separadas.