Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Especialistas: Los fumadores entre las personas con más riesgo de contraer coronavirus

  • Por Meganoticias

La pandemia del coronavirus, que hace estragos en Italia, España y amenaza la salud pública mundial, no solamente es letal en las personas mayores. Los fumadores de cualquier edad entran en la lista de personas con riesgo de complicarse porque el cigarrillo baja las defensas.

El humo del tabaco no permite que los pulmones hagan su función natural de purificar la sangre y se enlentece su capacidad de respuesta frente a los virus. Incluso, según asegura un informe publicado por el diario La Vanguardia, de España, “toda persona sana que inhala el aire expirado por un fumador infectado con el coronavirus corre el riesgo de ser contagiado”, aseguró.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que “aunque las cifras sugieren que las personas mayores de 60 años corren mayores riesgos, también ha muerto gente joven, e incluso niños”.

Las autoridades sanitarias insisten en dejar el hábito de fumar, más cuando un virus como este desafía la capacidad del sistema respiratorio para vencerlo. Un fumador tiene una fracción de la batalla perdida si es contagiado por el Covid-19.

Tanto los adictos al cigarrillo, al tabaco y hasta los “vapers” están incluidos en la advertencia.

“Cuando los pulmones están expuestos a una gripe u otra infección, los efectos adversos para los fumadores son mucho más serios que para el resto”, afirmó Stanton Glantz, miembro del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California, citado por La Vanguardia.

Además, hay expertos que ven al humo como una vía de transmisión del virus. “Lo que sale a través del humo del cigarrillo desde el aparato respiratorio del paciente infectado de coronavirus es lanzado a las vías respiratorias de la persona que está enfrente”, advierte el médico Erick Ochoa -director de Salud Justa, en México.

Casos de personas jóvenes o de mediana edad que han fallecido sufrían de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que es una insuficiencia respiratoria aguda causada por el consumo de tabaco. El Covid-19 y su virulencia puede ser una oportunidad definitiva para reforzar la decisión de dejar de fumar.

 

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento. 

Leer más de