Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: Las preguntas sin responder que impiden saber que pasará en el futuro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con el aumento de los brotes del nuevo coronavirus, que avanza de manera abrupta en el mundo, la comunidad científica y médica aún desconoce información y datos fundamentales para realizar proyecciones sobre qué pudiera suceder en los meses venideros.

Pese a los esfuerzos realizados por especialistas, la falta de claridad en este panorama se debe a que las tantas hipótesis que se han planteado, no han sido confirmadas con certeza. En pocas, hay muchas preguntas sin respuestas precisas.

A continuación le presentamos algunas de las interrogantes que mantienen en incertidumbre a la población mundial sobre el Covid-19:

¿Es posible infectarse dos veces con el nuevo coronavirus?

Hasta el momento se conoce el caso de cuatro trabajadores sanitarios de Wuhan, China, posiblemente reinfectados con el nuevo coronavirus.

De acuerdo al reporte de medios locales, y publicaciones en revistas científicas; entre una y dos semanas después de haber pasado la dolencia y dado negativo en las pruebas de PCR, los individuos fueron diagnosticados una vez más con el virus.

Sobre este caso, investigadores de la Universidad de Wuhan, admitieron que puede tratarse de un falso positivo, pues la PCR falla en oportunidades, aunque repitieron la prueba varias veces.

Esta hipótesis mantiene dividida a los científicos, pues estudios como el anterior sostienen que es posible un segundo contagio, mientras otros niegan esta posibilidad.

Según el diario El País, las pruebas con animales apuntan que la reinfección no es posible. Pesquisas realizadas por científicos chinos en monos (macacos), demostraron que una vez que se contagian con el nuevo coronavirus y pasan la enfermedad, no vuelven a contagiarse, aunque sean expuestos al patógeno (virus) nuevamente.

Por otra parte, Eduardo Fernández Cruz, jefe de inmunología del hospital Gregorio Marañón de Madrid, España explicó: "es posible que una persona pueda transmitir el virus a partir de 24 horas después de infectarse, aunque no muestre ningún síntoma (...). Sin embargo, el sistema inmune tarda (aproximadamente) un mes en aprender a desarrollar memoria inmune ante el virus". Por lo tanto, es posible que esos dobles positivos se deban a que aún no habían desarrollado una respuesta inmune completa.

En todo caso, y si el virus es capaz de reinfectar, probablemente lo hará con mucha menos intensidad, sostuvo el virólogo español Alfredo García-Sastre, que trabaja en el hospital Monte Sinaí de Nueva York.

¿Habrá una nueva oleada de contagiados de Covid-19 en el próximo mes de octubre?

Según un estudio publicado esta semana por científicos del Imperial College de Londres, la segunda ola en octubre será prácticamente inevitable, una vez se levanten las medidas de aislamiento.

Los investigadores encargados del estudio advirtieron, además, que cuanto mayores hayan sido las medidas de distanciamiento social, mayor puede ser el impacto de esta segunda oleada de Covid-19, pues habrán más personas expuesta al virus que no lo estuvieron con anterioridad, señaló el diario español. El grupo de científicos agregó que con el levantamiento de la cuarentena, el virus puede volver a circular.

¿La pandemia disminuirá en algunos países en verano?

Los especialistas señalan que por regla general los coronavirus sobreviven más tiempo al aire libre en temperaturas bajas. Por ende, si se les expone a más de los 37 grados, cada 24 horas, la concentración de virus en una superficie se hace 10 veces menor.

Sin embargo, la experta apuntó: “Pero a condiciones menos extremas, a unos 22 grados y con un 40% de humedad, el virus puede durar hasta tres días en algunas superficies”.

¿Quiénes están muriendo por coronavirus?

Medios de comunicación españoles aseguran que no sabens quiénes se están muriendo de Covid-19 en ese país. En China, Corea, Italia, Francia y EEUU las autoridades informan de la edad y el sexo de los contagiados, los ingresados graves y los fallecidos.

Por ejemplo, la edad promedio de los muertos por Covid-19 en Italia ronda los 80 años. El 80% de todos los fallecidos son hombres, un desequilibrio entre sexos que también se ha observado en otros países y que aún no tiene una explicación clara.

El perfil es diferente en otros países. En EEUU, que tiene casi 10.000 casos, hasta el 40% de los hospitalizados tiene entre 20 y 54 años, mucho más jóvenes que en otros países, aunque el riesgo de muerte es mucho mayor entre personas más mayores y con patologías previas.