Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: ¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Como lo ha informado la comunidad científica es poco lo que se conoce del virus que provoca el Covid-19. Sin embargo, se presume que éste tiene características similares al MERS y a su pariente más cercano, el SARS.

Debido a su alto nivel de contagio y propagación, numerosas son las interrogantes que surgen en torno al nuevo coronavirus, siendo una de las más inquietantes: el tiempo de duración del Covid-19 en la superficie.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como especialistas en infectología coinciden en que la respuesta a esta pregunta aún no está clara. De hecho, el director general de la instancia internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó en una conferencia de prensa que el Covid-19 "parece comportarse como otros coronavirus".

De pocas horas a varios días

Pese al desconocimiento del tiempo exacto de sobrevivencia del virus que causa el Covid- 19 en la superficie, los especialistas destacan las existencia de otras investigaciones en las que se analizaron coronavirus menos violentos para el ser humano, así como los mencionados SARS y MERS.

The Journal Hospital Infection es una de las instancias que han centrado sus esfuerzos en estudiar el comportamiento de estos virus y partiendo de ello se tendría un acercamiento del nivel de sobrevivencia del Covid- 19 en una superficie.

Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

En este sentido, y de acuerdo, al medio mencionado, el estudio sostiene que las partículas de coronavirus pueden sobrevivir:

  • 48 horas en acero
  • 2 a 8 horas en aluminio
  • 5 días en metal
  • 4 días en madera
  • De 4 a 5 días en papel
  • 4 días en vidrio
  • Hasta 9 días en plástico
  • 5 días en PVC
  • 8 horas en látex.

En otras superficies como la silicona, la cerámica y el teflón tiene un rango de sobrevivencia de 5 días como en otros materiales mencionados con anterioridad.

Advertencia

El director del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, Aldo Gaggero, advirtió que este tipo de estudio no analiza directamente el virus que provoca el Covid- 19, sino a sus parientes más cercanos, aclaró Las Últimas Noticias.

Al respecto la OMS reiteró qu los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Así partió el coronavirus en China

Mapa del coronavirus

Si no lo puedes ver ingresa aquí 

Ver cobertura completa