Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ibuprofeno y coronavirus: OMS entregó su visión sobre el uso del medicamento para tratar Covid-19

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, sostuvo que aún no existen evidencias probadas sobre un posible efecto negativo en la salud de pacientes con coronavirus que usen ibuprofeno, fármaco conocido por su efecto antiinflamatorio. Sin embargo recomienda no usarlo hasta que no se tenga certeza sobre si ocasiona daños en pacientes con coronavirus. 

"Se encontró una correlación entre el uso de ibuprofeno y algunos casos graves y, como no tenemos toda la evidencia, creo que no es recomendable utilizar el ibuprofeno porque hay otras alternativas disponibles fácilmente como el paracetamol", afirmó Barbosa en una entrevista a la BBC.

Al respecto, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que desde la institución "nuestros expertos están investigando esto para poder dar futuras pautas, pero mientras tanto recomendamos usar paracetamol y no ibuprofeno al automedicarse".

En este sentido, el funcionario manifestó que si los antiinflamatorios son prescritos por un especialista, "la situación depende de la observación de éste y de la responsabilidad del paciente".

Advertencia desde Francia

La pronta aclaración por parte de la OMS y la OPS se debe a una información que comenzó a circular en redes sociales, la cual señalaba que el uso de ibuprofeno podría aumentar la expansión del virus.

En paralelo, el ministro francés de Sanidad, Olivier Veran, advirtió que los medicamentos antiinflamatorios podrían empeorar los efectos de la Covid-19, según AFP.

Su hipótesis se basa en un estudio reciente realizado por la revista británica The Lancet, publicado el miércoles, que reveló la posibilidad de que una enzima que estimula el ibuprofeno y otros medicamentos similares podría facilitar y empeorar las infecciones por el virus.

Ver cobertura completa