Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: Las dudas sobre las altas temperaturas como método de prevención del Covid-19

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A medida que los brotes de coronavirus se siguen expandiendo por el mundo, desde su aparición en Wuhan, China, en diciembre de 2019; numerosas son las interrogantes que se han generado entorno a la pandemia.

Partiendo de su mecanismo de transmisión hasta el tiempo de vida del virus en superficie alguna, son unas de las tantas incógnitas en las que la comunidad científica trabaja para hacer frente los más pronto posible a la Covid- 19.

Entre las tantas preguntas que han generado dudas se encuentra: ¿Es posible que el coronavirus retroceda a temperaturas más altas?

"El virus es demasiado nuevo"

Hace unas cuantas semanas se hizo viral una información que indicaba que el coronavirus moría cuando es expuesto a temperaturas entre los 26 y 27°. Sin embargo, especialistas de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos afirmaron: "no sabemos, en la actualidad, si el clima o las temperaturas tienen un impacto en la difusión del Covid- 19".

Al respecto, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, sostuvo "el virus es demasiado nuevo para que sepamos cómo un clima más cálido podría afectar la transmisibilidad. El virus ha afectado a personas en climas fríos, secos, cálidos y húmedos. Aconsejamos al público que siga las precauciones dondequiera que vivan".

El doctor Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, apuntó: "tenemos que asumir que el virus continuará teniendo la capacidad para propagarse, y es una esperanza falsa decir 'sí, desaparecerá en el verano al igual que la influenza'".

Otros especialistas también han dado su opinión al respecto. El doctor Dale Fisher, consultor en enfermedades infecciones en la Universidad Nacional de Singapur, por ejemplo afirmó estar poco convencido de que el calor reducirá la propagación del coronavirus.

"Quizás después de que haya estado presente por algunos años y la mayor parte del mundo se haya contagiado, tal vez entonces adquirirá un patrón más parecido al de la gripe (...). Dado que no tenemos inmunidad natural a esto, todos somos mucho más vulnerables, sin importar el clima", dijo, aclaró el diario Chicago Tribune.

No obstante, Mohammad Sajadi, profesor adjunto de medicina en la Universidad de Maryland, piensa que el clima podría tener cierta influencia. "Si estamos en lo correcto sobre el patrón estacional, eso podría ayudar con la vigilancia y otras medidas de salud pública".

Consumo de agua caliente

La OMS también aclaró que "tomar un baño con agua caliente no previene el coronavirus", por el contrario la instancia advirtió que hacer a una temperatura extrema "puede ser dañino, ya que podría llegar a quemarte".

El beber agua caliente tampoco sería determinante para prevenir el contagio de la Covid-19. "No hay necesidad de cambiar la temperatura del agua que usted bebe. El agua potable siempre es importante, no solo para el coronavirus", manifestó el profesor Brandon Brown, de la Universidad de California, según información de medios estadounidenses.

Por el momento, los especialistas mantienen su postura de llamar a la población a seguir las recomendaciones básicas: lavarse la manos, cubrirse la nariz con papel desechable o con el antebrazo al estornudar y evitar el contacto directo (1 metro o 3 pies) con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe.