Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio revela los factores de riesgo de morir por coronavirus

  • Por Meganoticias

Varias condiciones muy precisas guardan relación directa con los fallecimientos por coronavirus. No todos los contagiados tienen riesgo de morir, de hecho, existe un estudio que da en el blanco sobre los pacientes con mayor peligro y qué situaciones de salud pueden complicar el contagio.

Centenares de pacientes hospitalizados en China fueron estudiados y los resultados fueron publicados en la revista médica The Lancet.

Los factores

Según el estudio, solo 2% de todos los contagiados han fallecido según la Organización Mundial de la Salud, y de este porcentaje, existen condiciones similares, como la edad avanzada, problemas de coagulación y síntomas de septicemia.

Se trata de un estudio a 191 enfermos de Wuhan, ciudad donde se inició la enfermedad en diciembre de 2019. Los investigadores chinos determinaron que la mitad de esos pacientes presentaban otras patologías como hipertensión, diabetes y enfermedades del corazón.

También pudieron identificar la media de edad de todos los fallecidos: 69 años. Y quienes se han podido recuperar del contagio tuvieron la edad promedio de 52 años.

“Los peores resultados en las personas mayores pueden deberse, en parte, al debilitamiento del sistema inmune y al aumento de la inflamación, que puede promover la replicación viral y una respuesta más prolongada a esa inflamación, provocando daños duraderos en el corazón, el cerebro y otros órganos”, precisa Zhibo Liu, coautor del estudio en el Hospital Jinyintan, citado por El País, de España.

Si la persona contagiada tuvo que ser hospitalizada, el estudio recomienda no darla de alta hasta que de negativo en las pruebas del virus.

Fiebre y dificultad respiratoria

Uno de los principales síntomas del Covid-19 es una fiebre que puede durar 12 días y la dificultad para respirar, mientras que el tiempo en que aparece y termina el contagio es de 22 días.

Según el estudio, quienes fallecieron llegaron al día 18 después de haberse contagiado.

“La edad avanzada, los síntomas de septicemia en el ingreso, enfermedades subyacentes como la hipertensión y la diabetes y el uso prolongado de la ventilación no invasiva fueron factores importantes en la muerte de estos pacientes”, se explica en el comunicado.

Ver cobertura completa