Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: La importancia de limpiar el teléfono móvil y cómo hacerlo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Así como es de importante lavarse la manos con frecuencia o usar alcohol gel mientras estemos en la calle, dado el contacto que tenemos, por ejemplo con las barras del metro, las puertas, los botones de ascensor, entre otras cosas; es fundamental -y quizá muchas personas no lo han considerado- mantener el teléfono celular limpio ¿Por qué? porque es uno de los objetos que tocamos con mayor frecuencia en el día y hasta lo compartimos para mostrar fotos, stickers, mensajes, llamadas.

Tras la declaración del coronavirus como pandemia, distintos países del mundo, en especial los que se han presentado mayor número de contagiados y muertes, han tomado medidas más contundentes para evitar que se siga propagando el Covid-19.

Es así como, y debido a los más de 120.000 casos en 114 países y 4.291 personas muertas, es importante que tomemos en cuenta la higiene en los artículos que usamos a diario, entre esos el móvil.

El coronavirus y los smartphones

En medio de esta crisi sanitaria, muchos se han preguntado: ¿Puede el coronavirus permanecer en las pantallas de los smartphones? Los científicos creen que sí, como sucede con otros virus semejantes. Y recomiendan por ello limpiarlas con frecuencia, señaló El País de España.

Al respecto, el diario explicó que las personas tocan el teléfono celular unas 2600 veces al día y así lo confirmó un estudio realizado por la plataforma Dscout.

En este sentido el César Nombela, catedrático de microbiología y expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explicó al diario que: “"a contaminación de la pantalla de cada móvil se va a producir con seguridad si el usuario está infectado por el virus. Otros podrían correr también ese riesgo si usan el teléfono de quien está infectado". 

También se corre riesgo si se toca algún objeto con el virus y, seguidamente, se usa el celular. Recuerde que aunque después se lave las manos, el agente patógeno podría permanecer en el dispositivo e infectar con posterioridad al usuario.

"No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la Covid-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus", precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web, por tal motivo se debe mantener alerta con cualquier tipo de objeto.

¿Cómo limpiar el teléfono celular?

Además de lavarse las manos, evitar tocarse la cara y compartir dispositivos, hay que tomar ciertas precauciones a la hora de limpiar el móvil. A continuación te presentamos algunas recomendaciones que ofrecen compañías como la Samsung, Apple y otros especialistas en tecnologías para limpiar tu telefóno celular:

  • Usar un paño limpio y suave. Si usas trapos o paños abrasivos podrías dañar la pantalla del teléfono.
  • Nunca rociar productos de limpieza directamente al celular. Siempre es mejor usar un paño donde se coloque el producto.
  • Preferiblemente haz la limpieza con el móvil apagado.
  • Durante el proceso evita que la humedad entre a través de la aberturas.
  • No uses productos de limpieza agresivos, ni aire comprimido. 
  • Las toallitas desinfectantes son una buena opción, siempre que las uses con cuidado.
  • Opta por usar protectores de pantalla de vidrio templado, son más fáciles de limpiar.
  • Evita exponer directamente la pantalla del móvil a cualquier producto. 
  • La revista Health limpiar el móvil con un paño de microfibra humedecido ligeramente en una mezcla de 60% de agua y un 40% de alcohol.

 

Ver cobertura completa