Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: Tres claves para elegir un gel desinfectante efectivo para prevenir contagios

  • Por Meganoticias

En vista de la crisis mundial que ha generado la propagación del coronavirus (covid-19), que ya ha dejado más de 100 mil personas contagiadas en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue haciendo énfasis en la importancia de la prevención.

Entre las medidas que se pueden tomar para evitar el contagio está el lavado frecuente de las manos con abundante agua y jabón durante 20 segundos o el uso de un gel que permita desinfectar las manos. Pero cómo saber ¿cuál es el gel adecuado? y ¿qué características debe tener?

Aquí te ofrecemos tres claves para que sepas escoger el gel adecuado de los miles que, actualmente, se ofrecen en el mercado y que incluso son vendidos a precios exagerados en vista del peligro evidente que representa el nuevo coronavirus.

El gel no debe ser solo bactericida, sino viricida

Mar Sieira, farmacéutica y fundadora de la firma de cuidado de la piel Sarah Becquer, dijo en entrevista a La Vanguardia que lo principal es distinguir entre un tipo de gel bactericida y un viricida.

“La función del gel antibacterial es repeler las bacterias o luchar contra ellas para que estas no proliferen. En el caso del coronavirus, al tratarse de un virus, deberíamos hablar de la capacidad viricida del producto”, señaló en una entrevista.

Por lo que para cumplir esta función, el gel debe tener alcohol por lo menos al 70%. Solo teniendo esta cantidad del componente, puede tener un efecto rápido de bactericida, fungicida, tuberculicida y viricida.

Debe contener etanol

Para que actúe contra los virus, debe tener el alcohol de tipo etanol, que es un compuesto químico bastante eficiente contra los virus. El etanol tiene una acción viricida más importante que otro tipo de alcoholes y cubre la mayoría de los virus clínicamente relevantes.

Certificación

Las características antes mencionadas deben estar de manera detallada en la etiqueta del producto. La especialista indica que es importante que tenga un registro de una certificadora internacional o por el Ministerio de Salud del país donde se encuentre a la venta.