Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio revela que cepillarse los dientes tres veces al día podría evitar la diabetes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio publicado en la revista Diabetologia sugiere que las personas que se cepillan los dientes tres veces al día o más tienen menos posibilidades de desarrollar diabetes, esto debido a que son menos propensos a desarrollar una enfermedad periodontal (inflamación de las encías a causa de una infección).

En la investigación, dirigida por el doctor Tae-Jin Song del Hospital de Seúl y la Facultad de Medicina de la Universidad Ewha Womans, Corea de Sur, se analizó la higiene oral de unas 190 mil personas de ese país, entre 2003 y 2006.

Seguimiento a la investigación

Una vez con la muestra a estudiar, los especialistas hicieron seguimiento durante 10 años a cada una de las personas, obteniendo como resultado que el 16% de ellos habían desarrollado diabetes y sufrido de alguna enfermedad en la encía, debido a la falta de higiene en los dientes.

Al respecto, los investigadores afirmaron que la inflamación de las encías juega un papel crucial en el desarrollo de la diabetes. De hecho, otro estudio publicado en el sitio cochrane.org señaló que la periodontitis crónica pudiera estar relacionada con otras complicaciones de salud, entre ellas: accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca.

Aunque sobre lo anterior, los especialistas advirtieron que "se necesitan ensayos adicionales para establecer conclusiones de si el tratamiento para la enfermedad periodontal puede ayudar a prevenir la aparición o la recurrencia de las ECV (enfermedades cardiovasculares)".

Higiene bucal

Finalmente, los investigadores del Hospital de Seúl y la Facultad de Medicina de la Universidad Ewha Womans concluyeron que "la mejora de la higiene oral puede estar asociada con una disminución del riesgo de aparición de diabetes".

Asimismo, señalaron que no sólo la enfermedad periodontal, sino también un mayor número de dientes faltantes puede influir en el aumento de la aparición de esta condición.