Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los tipos de alimentos que te ayudan a evitar o combatir una depresión

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

De acuerdo a la última Encuesta Nacional del Ministerio de Salud, el 15,8% de lo población chilena mayor de 15 años tiene síntomas depresivos, mientras que el 6,2% de los ciudadanos de nuestros país sufren de depresión.

Tristeza, falta de interés, fatiga, pérdida del apetito, sentimiento de culpa, entre otros pueden ser las principales manifestaciones de este problema de salud mental que ha disparado el consumo de antidepresivos en un 470% en los últimos veinte años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 322 millones de personas en el mundo sufren de depresión, una enfermedad que ha aumentado en un 18% en la última década convirtiéndose en la mayor causa de discapacidad en el mundo.

Alimentación clave

De acuerdo a los especialistas, a través de los años cobra mayor importancia la relación de la alimentación con el estado de ánimo de las personas.

Elizabeth Luna, nutricionista de Sodexo, explicó: "el consumo de los alimentos ricos en triptófano, tales como huevos, pescados, lácteos, legumbres y frutos secos, podrían mejorar el estado de ánimo, la cognición y posiblemente, el aumento de los niveles de serotonina, neurotransmisor que contribuye a regular el sueño, las emociones y los estados depresivos".

Foto referencial: Shutterstock

De hecho, la nutricionista alertó que las dietas ricas en azúcares y alimentos ultraprocesados, según diversos estudios, serían la posible causa en el aumento de depresión, pues reducen las reservas de vitamina B1, provocando irritabilidad, falta de concentración, de memoria y depresión.

"Es importante destacar que consumir ciertos alimentos no va a curar la condición de la depresión, sin embargo, una dieta poco adecuada puede ser un factor de riesgo para desarrollarla, al igual que el sedentarismo. Por lo tanto, una dieta balanceada y la realización de actividad física puede ayudar en el tratamiento de esta enfermedad, en conjunto con la terapia médica tradicional", aseguró Luna.