Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuánto debes caminar a diario para prevenir el sobrepeso?

  • Por Meganoticias

Caminar siempre ha sido uno de los ejercicios más recomendados por los especialistas. Es considerado el deporte más fácil, sencillo y económico. Desde el primer año de vida, e incluso menos, es una de las destrezas que se aprenden con naturalidad y por instinto y que además puede ser practicado por casi todas las personas, ¿pero es cierto que adelgaza?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que caminar 10 mil pasos diarios es suficiente para tener una buena salud y evitar el sobrepeso. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la Journal of Obesy señala que se necesitan cerca de 15 mil pasos para adelgazar y que menos de esto podría ayudarte a aumentar de peso, si no se toman en cuenta otros aspectos como la alimentación.

Aunque los resultados del estudio demuestran que caminar no está relacionado con la pérdida directa de peso aquí te recomendamos cómo hacerlo y cuáles son los beneficios que obtienes:

¿Cómo caminar?

Cuando se trata de caminar como un ejercicio aeróbico lo ideal es hacerlo entre tres o cuatro veces por semana por 30 minutos y una hora, según Gerard Arlandes, especialista en educación corporal en su artículo publicado en la revista Cuerpomente. También se recomienda un ritmo de intensidad moderado, de acuerdo a la necesidad de cada persona.

¿Cómo lograr la meta?

Caminar es algo que hacemos a diario y por lo tanto cumplir la meta de 15 mil pasos diarios, el equivalente a 8 kilómetros es muy fácil. La dietista Estefnía Dans recomienda algunos cambios diarios que podrían ayudarte a cumplir la meta:

· Evitar los ascensores y preferir las escaleras

· Si vas en autobús o en metro bájate una cuadra antes de llegar a tu destino

· Evalúa siempre que vayas a salir si es necesario ir en coche y si en cambio puedes ir caminando.

· Ir al trabajo caminando o en bicicleta

· Practicar horas de ocio activo

¿Cuáles son los beneficios?

Al convertir la caminata en un ejercicio habitual se pueden alcanzar muchos beneficios tanto físicos como anímicos. Aquí te enumeramos los más importantes:

· Te ayuda a perder calorías. Una persona que camine de manera intensa entre 30 minutos o una hora puede perder hasta 500 calorías al día.

· Caminar aumenta la flexibilidad en las piernas y activa el torrente sanguíneo

· A nivel sicológico ayuda a reducir el estrés y eliminar las tensiones

· Reduce la posibilidad de desarrollar problemas cardiovasculares, fortalece los pulmones y reduce la presión arterial

· Fortalece los huesos y aumenta la musculatura.

Los especialistas coinciden en que aunque caminar es un ejercicio muy sencillo, es necesario tener en cuenta algunos aspectos como en cualquier otro deporte que se practique, como mantenerse bien hidratado antes, durante y después de la caminata, usar ropa y zapatos adecuados y consultar con un médico antes de comenzar una rutina que implique riesgos.

Caminar todos los días junto a tener una dieta balanceada y ricas en nutrientes será de beneficio para tu salud.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de