Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Unos 33 tipos de virus congelados podrían liberarse a causa del calentamiento global

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Alrededor de unos 33 virus antiguos fueron identificados en núcleos de hielo de hace 15 mil años que fueron extraídos de un glaciar de Guliya, al noroeste del Tíbet (China), de este número, y de acuerdo a los científicos, 28 de ellos son desconocidos por la ciencia moderna.

Los resultados de esta investigación, publicados en la revista bioRxiv, no sólo permitieron que los expertos conocieran otros virus, sino que también los alertó sobre la posible reactivación de los mismos producto del calentamiento global.

¿Cómo fue la investigación?

El hallazgo de los virus se produjo luego que los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley llevaron a cabo una parte de las pruebas planificadas para los núcleos de hielo, observando qué tipo de organismos podrían quedar atrapados en ellos.

Durante todo el proceso, los especialistas tuvieron mucho cuidado con la toma de las muestras y su posterior estudio a fin de no contaminarlas. Para ello trabajaron en un congelador y cortaron parte de la capa externa de la evidencia principal.

Posteriormente, y tras una revisión a los núcleos de hielo recién limpiados, los investigadores hallaron la presencia de los 33 grupos de géneros de virus, de los cuales 28 eran desconocidos por la ciencia. Sus antigüedades van desde los 520 a los 15000 años.