Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce 9 señales de depresión en niños y niñas

  • Por Meganoticias

La depresión puede afectar tanto a adultos como a niños y niñas. Según el Manual de Diagnóstico y Estadística del Trastorno Mental, cuando las personas presentan al menos cinco de los comportamientos que se listan a continuación, durante un período de dos semanas o más, es posible que un cuadro depresivo sea el diagnóstico.

Descubre cuáles son las señales divulgadas por el portal Life Hack:

1. Sentimientos de profunda tristeza que duran la mayor parte del día (durante dos semanas o más). En los niños y niñas, se puede presentar más irritabilidad que tristeza.

2. Menos interés en las actividades en la mayor parte del día o todo el tiempo.

3. Pérdida de peso significativa o disminución del apetito. Algunos niños diagnosticados, por ejemplo, no pueden lograr el aumento de peso esperado a medida que crecen.

4. Dificultad para dormir (insomnio).

5. Una desaceleración en las habilidades y acciones psicomotoras o una aparente agitación de esas habilidades. Esto significa que en algunos momentos parecen lograr las cosas debido a la agitación y la tensión y en otras hay una lentitud o retraso significativo en su discurso y acciones físicas.

6. Fatiga y pérdida de energía.

7. Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva todos los días.

8. Dificultad para pensar, tomar decisiones o concentrarse todos los días. Esto puede reflejarse en sus promedios escolares.

9. Preocupación por la muerte y pensamientos moribundos o suicidas.

Es importante recordar que si un niño sufre la pérdida de un ser querido o atraviesa etapas de duelo, es normal tener estos signos de depresión. Sin embargo, es importante buscar siempre la opinión de un especialista.

Leer más de