Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Problemas de concentración? Conoce de qué se trata la "técnica del pomodoro"

  • Por Meganoticias

Ahora cuando se necesitan días más largos para poder terminar todas las tareas o una jornada laboral se convierte en un pantano del que no sabemos escapar, surge una técnica que si bien no es nueva, viene al dedillo en la era digital.

La llamada “técnica del pomodoro” es el mejor remake que se puede aplicar en una época en que es difícil estar concentrado en una sola tarea. Estar atentos simultáneamente al trabajo, las redes sociales, la mensajería o las noticias retardan el cumplimiento de metas diarias.

Con esta técnica, según la experiencia de quienes la practican, la concentración en una tarea-objetivo puede llegar a duplicarse y los tiempos a reducirse hasta cuatro veces.

¿En qué consiste?

La técnica pomodoro se enfoca en la concentración planificada del tiempo, dividiéndolo en 25 minutos de concentración total, con descansos de 5 minutos entre cada 25 minutos.

Cada vez que se cumplan cuatro “pomodoros”, los descansos pueden ser de 10 minutos. La técnica se llama “pomodoro”, que en italiano traduce la palabra “tomate”, porque su inventor, Francesco Cirillo usó un temporizador de cocina en forma de tomate para medir el tiempo de estudios en la universidad y aumentar su productividad en los años 80.

A partir de esta experiencia estructuró un sistema de administración del tiempo que empieza por hacer metas diarias y luego hacer las divisiones de 25 minutos que se llamarían “pomodoros”, que representarán tareas para ser cumplidas.

En el caso de los estudios, enfocar un objetivo de comprensión de determinada materia y poner a andar el temporizador o el cronómetro para retar al cerebro a cumplir con el tiempo para su asimilación.

De esta forma, la distracción, la postergación de tareas que ameritan mucha concentración, la tendencia a dormirse sobre los libros y las malas notas podrían empezar a desaparecer.

"Ganarle al tiempo"

La intención lúdica de la técnica entusiasma e invita a “ganarle al tiempo” cumpliendo la meta trazada. Además, saber que habrá 5 minutos para tomar café, una galleta o mirar las redes puede aliviar la ansiedad por las pantallas.

No hay truco ni misterio en esta técnica que parece más intuitiva que científica. Elige una sola tarea que tengas que hacer, enfoca toda la concentración en ella y luego respeta las pausas. Los resultados en el ahorro del tiempo podrían sorprenderte.

Leer más de